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martes, 6 de marzo de 2012

Llega el iPad3: ¿Será que se acerca el fin de la “era PC”?


Cuando solo faltan horas para que Apple anuncie la tercera versión de su iPad, los analistas ya se preguntan en todo el mundo si el nuevo “juguete” de la marca de la manzana acelerará el anunciado fin de la era de los PC. Y es que, hace tan solo unos días atrás el propio Tim Cook, máximo ejecutivo de Apple, aseguró que se acerca el día en que los tablets superen en ventas a las computadoras tradicionales.
La predicción se basa en datos muy reales ya que a pesar de ser “jóvenes” en el mercado, la venta de iPads forma parte del 20% de los beneficios totales de Apple, con más de 15 millones de dispositivos vendidos. Ahora la pregunta se centra no en saber si los tablet sustituirán a las PC sino cuándo lo harán.
El 27 de enero de 2010 Apple anunció la primera versión del dispositivo e inauguró una nueva categoría dentro de la informática personal. Ciertamente el concepto de tablet ya existía desde hace años, pero no había conseguido pasar de ser un producto de nicho, muy lejos de las grandes cifras de ventas, cosa que sucedió de inmediato el primer iPad.
Con una pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas, un diseño innovador y la facilidad de uso de su sistema operativo, el último invento de Steve Jobs se convirtió, de la noche a la mañana, en un objeto deseado por millones de personas.

El gran impacto


Tal fue el impacto que produjo el iPad que el resto de la industria empezó de crear sus propias tabletas. Hubo que esperar un año entero para que decenas de “iPad” de todas las marcas inundaran el mercado. Por otra parte la mayoría de los fabricantes eligieron trabajar con el sistema operativo de Google, el Android, el principal rival de Apple en el terreno del internet móvil.
Sin embargo Apple supo aprovechar muy bien su ventaja y con sus sucesivas mejoras tanto en el iPad como en el iPhone, la empresa ha ido dotando a sus dispositivos móviles de mejores pantallas, procesadores más potentes y conexiones a la red más cada vez más rápidas. Dichas mejoras han sido bien recibidas por los consumidores de todo el planeta y han permitido a Apple mantener una gran ventaja sobre sus competidores.
El año pasado otro gigante tecnológico dio un gran paso hacia la implantación definitiva de los tablets entre los consumidores. Ese gigante fue Amazon. La empresa lanzó el Kindle Fire, un tablet mucho más barato que los demás de su tipo. A pesar de que las cifras no han sido reveladas, se estima que han vendido cerca de cuatro millones de unidades.
Microsoft por su parte no se ha quedado atrás. Su última “revolución”, un nuevo sistema operativo, el Windows 8, fue presentado la semana pasada en Barcelona y está especialmente diseñado para ser utilizado con dispositivos móviles, el cual dará un nuevo impulso a la venta de tablets y smartphones en todo el mundo.

Las especulaciones

Durante el año pasado la venta de tabletas de todas las marcas (más de un 80% de las cuales fueron de Apple) supuso el 15% de la venta de computadoras. Dicho de otra manera, en el 2011 se vendió un tablet por cada seis computadoras. Las cifrasn no están para nada mal si se tiene en cuenta que la proporción durante 2010 fue de 20 a uno a favor de los PC.
Sin embargo, ahora que el resto de los fabricantes ya han conseguido poner en el mercado dispositivos comparables e incluso técnicamente superiores al iPad 2, Apple está a punto de marcar nuevamente la distancia con el nuevo iPad3. Se dice que el dispositivo contará con la incorporación de una pantalla retina (la misma que lleva el iphone 4S), y con una resolución de 2048×1536 píxeles. También se le incorporará un procesador más potente que el actual, además de una nueva cámara de por lo menos 8 megapíxeles.
Si el iPad 3 consigue sus objetivos, la previsión de Tim Cook podría hacerse realidad alrededor del año 2017. Incluso antes, según algunos analistas.
Con información de abc.es