Lo Último

.

.

martes, 6 de marzo de 2012

Demián Bichir dice que Hollywood debe abrirse más al tema migratorio


Demián Bichir dice que Hollywood debe abrirse más al tema migratorioHollywood tendrá que abrirse cada vez más a tocar temas importantes para los latinos, como la inmigración ilegal, aseguró hoy el actor mexicano Demián Bichir, quien fue nominado en la última edición de los premios Oscar.

"En Hollywood se ha despertado el interés y los latinos tenemos que hacernos dueños de este tipo de proyectos para poderlos generar", declaró el actor en una rueda de prensa previa a las actividades de la XXVII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que comenzó el viernes pasado y concluirá el próximo 10 de marzo.

El popular artista asiste como invitado a esta muestra fílmica donde se exhibirá la cinta "A Better life" (2011), que le valió la nominación como mejor actor en los premios Oscar de la Academia, en su rol de un jardinero emigrante que busca el sueño americano.

Bichir, de 48 años, consideró que tanto la película como su nominación han ayudado a dar visibilidad a los 11 millones de latinos que trabajan de manera ilegal en Estados Unidos, un tema que "no es la prioridad número uno" para el Gobierno estadounidense.

"No es un problema político y así los han querido tratar, pero todos se benefician de su trabajo, menos ellos", afirmó el intérprete, quien causó revuelo a su llegada al recinto de la Expo Guadalajara, sede de la mayoría de las actividades del FICG, a la que ha asistido por varios años.

En el encuentro con los medios, en el que pidió a los reporteros que lo aprovecharan porque "quién sabe hasta cuando vuelva a platicar", Bichir aseguró que no se siente presionado por iniciar una nueva película, aunque aceptó que ya tiene "algunos proyectos moviéndose" en Estados Unidos.

El mexicano aseguró que su único objetivo por ahora es seguir trabajando con directores talentosos, "aunque con un poco de suerte Martin Scorsese llama un día y eso sería grandioso", dijo en tono de broma.

Accesible, Bichir se dio tiempo de hablar de su equipo favorito de fútbol, el Chivas de Guadalajara, al que comparó con la política mexicana y los candidatos a la Presidencia de México, al decir que "si un delantero no la mete, hay que meter a otro", en alusión con la "oportunidad" que consideró debe tener el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Rechazó que la crisis del cine mexicano vaya a mejorar con su nominación al Oscar, pues aseguró, la cinematografía nacional "vive en terapia intensiva y hemos tratado de revivirla de todas las maneras posibles".

Durante los nueve días del festival, que se desarrolla en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste de México, se proyectarán 150 películas en secciones como Enfoque Ecuador, Europa Nuevas Tendencias, Joyas Internacionales, entre otras.

Además, se exhibirán 117 largo y cortometrajes que competirán en la sección oficial para el mejor trabajo de ficción, documental y trabajo de animación iberoamericano y mexicano, cuyos ganadores serán anunciados el último día del festival. 

EFE