Lo Último

.

.

martes, 6 de marzo de 2012

Austria prevé recorte de 27.900 millones de euros para 2016


AFP-El Consejo de Ministros austriaco aprobó este martes un plan de austeridad que prevé un ahorro de 27.900 millones de euros hasta 2016, para reducir su déficit público y equilibrar el presupuesto.

Este plan de austeridad del gobierno de gran coalición entre los socialdemócratas del SPÖ y los conservadores del ÖVP se compone de un ahorro de 17.300 millones, 9.200 millones de euros en creación y aumento de impuestos, así como reformas del seguro social que permitirán ahorrar otros 1.400 millones de euros.

El sistema de pensiones y el mercado laboral son los dos sectores más afectados, con un total de 7.000 millones de euros de recortes.

El jefe del gobierno, el socialdemócrata Werner Faymann, considera que no hay "ninguna alternativa" a este plan de austeridad, mientras que el vicecanciller conservador Michael Spindelegger lamenta "una medicina bastante amarga para muchos", aunque ve en ella "la condición indispensable para recuperar la salud".

No obstante, Spindelegger propuso que se cree en la Unión Europea un fondo para el crecimiento, paralelamente al pacto de estabilidad financiera firmado por 25 de los 27 países de la UE, con excepción de Gran Bretaña y la República Checa.

El Parlamento austriaco se pronunciará sobre el plan de ahorro el 28 de marzo próximo.

Esta cura de austeridad tiene como fin reducir el déficit público de la pequeña república de los Alpes. En 2010, según el Instituto Europeo de Estadísticas Eurostat, el déficit de Austria llegó al 4,4% del PIB, superior al 3,9% previsto por el gobierno en su presupuesto.

En 2013, el gobierno espera bajar del 3% del PIB y cumplir los criterios del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento, ligado al Tratado de Maastricht. Para 2016, vaticina un déficit cero.