Lo Último

.

.

martes, 6 de marzo de 2012

A ULTIMA HORA 6 DE MARZO


“En Venezuela, es más facil conseguir una pistola alquilada que un litro de leche”

 El gobernador del estado Zulia Pablo Pérez Álvarez estuvo de visita en Madrid para participar como ponente en la conferencia “Progreso Latinoamericano”. Allí, el mandatario habló de su experiencia como gobernante adverso a los ideales del gobierno central.
En una entrevista concedida al portal español La Razón, Pérez abordó tópicos como la enfermedad del Presidente Chávez, las oportunidades de triunfo de la oposición en los comicios del 7 de octubre y las medidas que se tomarán en un eventual gobierno de Henrique Capriles Radonski.
A continuación lea la entrevista completa
-Desde el punto de vista electoral, ¿es mejor un Chávez alejado de las urnas el 7 de octubre o un presidente recuperado de su enfermedad?
-Nosotros queremos que el presidente se mejore. Lo importante es que el Gobierno sea sincero con el país sobre la enfermedad. Ahora parece que le van a poner un nuevo tratamiento, eso es algo que no solo afecta a la vida de millones de venezolanos sino a muchas personas en todo el mundo. El mismo Gobierno ha jugado a la desinformación y a crear rumores. Sea cual sea el desenlace del presidente, la unidad de la oposición está bien garantizada. Henrique Capriles es el candidato y todos le vamos a apoyar para que sea el próximo presidente de la república.
-¿Puede haber caos y violencia en las calles si Chávez no se recupera? ¿Es posible un golpe de Estado militar si desaparece el presidente?
-El Ejército es un estamento institucional a pesar de todas las acciones del Gobierno para acabar con todas las instituciones del país. No se va a generar ningún caos en Venezuela. El caos ya existe en el país y nosotros queremos acabar con él. Caracas se ha convertido en la ciudad más violenta de Latinoamericana. En Venezuela hay más muertos diariamente que en una guerra; el desabastecimiento es enorme, para un ladrón es más fácil conseguir una pistola alquilada en un barrio que para una madre conseguir un litro de leche. En Venezuela, el 75% de los productos son importados. El modelo de Chávez se agotó. El tema de las expropiaciones, tener un Estado netamente empresario, no existe. El Estado tiene que facilitar las cosas y que la iniciativa privada participe con unas reglas.

-¿Habrá caza de brujas si la oposición llega al Gobierno?

-Vamos a hacer un Gobierno de unidad nacional donde no existan persecuciones, por tanto, no habrá caza de brujas, le puedo asegurar que los personajes del Gobierno serán respetados. Vamos a buscar una inclusión de todos los venezolanos. Eso sí, tendremos que rescatar al Estado de Derecho y emprender de forma obligatoria un proceso de reconciliación del país, Venezuela no tiene otra salida. Tenemos que reactivar la economía venezolana, diversificarla, no podemos mantener en una posición basado en el rentismo del petróleo. El sistema que montó el Gobierno basado en le petróleo no dio sus frutos. Se expropiaron centrales azucareras y nosotros seguimos importando azúcar. Venezuela exportaba antes arroz a Colombia, ahora tenemos que importar arroz por esa política seguida por el Gobierno.

-¿Existe la posibilidad de que por primera vez la oposición pueda ganar las presidenciales a Chávez?

-El Gobierno apostó porque las primarias iban a ser un fracaso. Muchas personas de otros países pensaron que en el proceso de primarias sólo iban a votar un millón de ciudadanos. Pues bien, al final votaron más de tres millones de venezolanos. Se les garantizó la confidencialidad, el hecho de que si votaban el Gobierno no se iba a enterar, por eso vino después la destrucción de los cuadernos, por eso no usamos las máquinas capta huellas, por eso se le dio al elector la alternativa de usar la tinta indeleble. El Gobierno quiere montar una nueva lista Tascón, pero no se lo hemos permitido. Con el resultado de las primarias perdió el Gobierno, el miedo y el pesimismo. Ganó la democracia y la valentía de un pueblo que salió a votar. Hay que reconocer que Hugo Chávez tiene un liderazgo y unos recursos, pero ya es un gobierno con 13 años si resolver los problemas fundamentales, como la seguridad personal, el empleo seguro. De los 13 millones de empleos del país, siete millones no están formalizados. Es una situación delicada.
-El Gobierno maneja un presupuesto fuera de control. Hay quien cifra esta cantidad en unos 79 millones de dólares extra debido al alza del precio del barril de petróleo.
-El presupuesto nacional está realizado con una estimación del barril de petroleo de 50 dólares. La realidad es que hay un excedente petrolero muy alto. Pues bien, ese dinero extra no está sujeto a control, lo maneja Chávez a su antojo. Venezuela produce a diario 2,3 millones barriles, de los cuales, internamente, consumimos 600.000. A Estados Unidos se le vende un millón de barriles, que son los únicos que se cobran en dinero. Unos 100.000 van para Cuba, 200.000 al fondo chino y el resto va para otras naciones de la zona que no pagan por ello. Es un sistema de trueque, nos dan manzanas y damos petróleo. El petróleo no se puede utilizar para estar llevando ideologías por el mundo. Yo creo en la solidaridad y en la integración de las naciones, pero tiene que haber unas condiciones favorables para unos y para otros.

-¿Es Venezuela un régimen autoritario con barniz democrático?

-Chávez tiene un control sobre todos los poderes y recursos. Da instrucciones al poder judicial, a la Fiscalía, al Consejo Nacional Electoral, al poder legislativo. La constitución dice que Venezuela es un sistema federal descentralizado, pero con Chávez es todo lo contrario, es sumamente centralista. Eso ha degenerado en un agotamiento muy fuerte.

-¿Chávez y el chavismo permitirían una victoria de la oposición?

-El 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez se entregó cuando dio el golpe. El 11 de abril también se entregó. El 2 de diciembre tuvo que reconocer la derrota que sufrió ante la reforma constitucional, el 26 de septiembre fue derrotado en votación popular y tuvo que aceptar que no obtuvo las dos terceras partes de la asamblea nacional. Ahora estamos en el proceso del 2012, una cita clave en la historia de Venezuela. No será nada fácil, no nos podemos confiar. Tenemos que blindar la unidad bastante bien. La tarjeta única es la llave que termina de blindar la unidad.
-¿El chavismo sin Chávez se termina?
-No, pero es un barco a la deriva. Se mantiene porque hay una parte del pueblo que fue adoctrinada y cree en la figura de Hugo Chávez. Lo que sí está muy claro es que quien unifica es Chávez. Al no estar el presidente empezarán las aspiraciones y apetencias personales de cada uno.