Lo Último

.

.

martes, 3 de abril de 2012

INTERNACIONALES


Trece islamistas detenidos en Francia comparecerán para ser inculpados

Trece de los 17 presuntos islamistas radicales detenidos en Francia el viernes pasado comparecerán ante jueces antiterroristas para ser inculpados por posesión de armas y asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista, anunció el martes el fiscal de París.

Entre las acusaciones retenidas contra los trece figura un "proyecto de secuestro" de un juez de Lyon, que no fue empero objeto de "ningún comienzo de ejecución", declaró el fiscal de París, François Molins, en conferencia de prensa.

La fiscalía pidió el encarcelamiento de nueve de los trece concernidos, precisó Molins.

Respecto al proyecto de secuestro, el fiscal precisó que "fue evocado durante una reunión en Lyon (centro de Francia) en septiembre de 2011 un proyecto de secuestro de un magistrado lionés, un juez de instrucción".

La decisión de detener a esas personas el viernes resulta de un "cruzamiento de elementos del caso", entre ellos informaciones sobre "entrenamientos físicos" y "llamamientos a la yihad" (guerra santa), agregó el fiscal.

"Todo esto incitó a los magistrados instructores a no asumir riesgos". Había "suficientes elementos para buscarlos" a fin de evitar que "pasaran al acto", dijo.

"Todos los concernidos confirmaron el papel de animador, de coordinador" del dirigente del grupo salafista Forsane Alizza, Mohamed Achamlane, añadió el fiscal, quien precisó que una decena de armas fueron incautadas por la policía durante la redada.

AFP