Lo Último

.

.

martes, 19 de junio de 2012

Alberto Quirós: “El programa de Gobierno de Capriles no contempla privatizar el petróleo”


Desde el estudio de Noticias24 Radio, el periodista Mario Villegas conversó con el experto petrolero Alberto Quirós Corradi sobre el petróleo en Venezuela y la campaña presidencial de Hugo Chávez Frías y Henrique Capriles Radonski
En principio, el experto en materia de petróleo Quirós Corradi sobre la campaña electoral de Henrique Capriles Radonski destacó que “el gentío que lo ha acompañado en las últimas movilizaciones es muestra no sólo que cuenta con el apoyo de un sector del país sino también de un grupo de chavistas que lo acompaña aunque no lo pueda reconocer”.
Sobre las declaraciones emitidas por el presidente, Hugo Chávez Frías, el día de ayer que le “daría vergüenza” debatir con Capriles, señaló que “es una grosería de parte del Mandatario”, porque a su juicio el candidato de la MUD “ha demostrado que arrastra un río de gente y tiene un popularidad representativa, además de ser una persona decente y culta”.
Video: Twittcam
“Chávez es una persona que no sabe debatir con nadie (…) él está para hablar sólo y así ha estado durante 13 años”, argumentó.

Importancia de la nacionalización petrolera

Alberto Quirós Corradi, manifestó que la nacionalización petrolera fue “una etapa que era irreversible y necesaria en su época”. “En términos generales la comercialización y finanzas eran dos puntos vitales del petróleo y con la nacionalización nos pusimos los pantalones y comenzamos a manejar estos términos que eran vitales para el país”, dijo.
Por otro lado, resaltó que “la producción que tiene Venezuela es de la IV República (…) porque este Gobierno no ha producido ni un barril de petróleo”.
“Somos un país más dependiente del petróleo y también de los socios en el extranjero porque los arreglos en el régimen anterior era con Pdvsa. Ahora somos menos independientes porque esas empresas socias del Gobierno son dueñas de nuestro petróleo”, expresó.
Quiros, añadió que “ahora con las empresas mixtas hay algo diferente, debido que ahora el socio es dueño de un porcentaje menor del 50% del petróleo”.
“Lo que ha hecho Chávez es abrir una ventana de oportunidad para manejar el petróleo de manera diferente a los demás regímenes (…) y el problema está en que como utiliza el ingreso que se obtiene de este recurso”, acentúo.
Asimismo, enfatizó que el gran reto de Capriles de ganar las elecciones presidenciales es “trabajar con la gente que ya está empleada en Pdvsa y sacar todo lo que no tenga que ver con el petróleo y colocarlo en su debido lugar”, a lo que agregó que “el programa de Gobierno de Radonski no contempla privatizar el petróleo”.