Lo Último

.

.

martes, 19 de junio de 2012

La Contralora de la República: “La corrupción es un enemigo que hay que combatir”


La Contralora General de la República, Adelina González, informó que los altos funcionarios de los órganos y entes del Poder Público nacional, estadal y municipal, deberán realizar la actualización anual de su Declaración Jurada de Patrimonio(DJP).
Esta se realiza en formato electrónico, a través del portal www.cgr.gob.ve, entre el 1 y 31 de julio.
Este llamado de actualización cumple una función desde el punto de vista de la “lucha contra la corrupción”, porque permite llevar una evolución patrimonial del funcionario y “además es novedoso. En el año 2009 creamos el portal DJP web, para facilitar esta declaración la cual pueden hacer desde cualquier parte y hora”, reiteró la Contralora.
Asimismo, quedó relegada la figura del “gestor” y se acabaron “las largas colas de 400 personas que a diario llegaban a la sede, que realmente distorsionaban todo lo que conlleva este proceso”, dijo.
La Contraloría es el organismo que recibe las declaraciones juradas de patrimonio y el único habilitado para verificarlas, llamar a los particulares y buscar información de las contrataciones que hay en el sector público, entre otros.
Al respecto, González indicó que “esa información es valiosa y la Contraloría siempre la manejo, pero de una forma muy precaria porque era manual, ahora que es electrónica, no hay declaraciones en físico, y todos los funcionarios que ingresan o cesan en la administración pública deben realizarla”, insistió.
Asimismo, Contralor General y subcontralor, Gobernadores y secretarios de Gobierno, Legisladores de los Consejos Legislativos Estadales, Procuradores de Estado, Subprocuradores y directores generales, Contralores de estado, Alcaldes, Concejales distritales y municipales, Contralores distritales, municipales y directores generales, así como Síndicos Procuradores, distritales y municipales.Cabe destacar que son sólo los altos funcionarios lo que deberán actualizar su DJP, quienes ocupen los siguientes cargos: Presidente y vicepresidente de la República, Diputado de la AN, Magistrados del TSJ, y de las cortes 1era. y 2da. de lo Contencioso Administrativo, Junta Directiva del CNE, Fiscal General y vicefiscal, Defensor del Pueblo y director Ejecutivo de la Defensoría del Pueblo.
“La corrupción es un delito de astucia”, aunque se intente ocultar información, no declarar verazmente, omitiendo bienes, las investigaciones que se realizan de manera aleatoria ponen de manifiesto las irregularidades, no hay crimen perfecto (…) la corrupción es un enemigo que hay que combatir” expresó la Contralora.
Los ciudadanos formarán parte del Plan Estratégico Nacional 2013- 2015
Un nuevo Plan Estratégico se está formulando y los ciudadanos formarán parte del Sistema General de Contraloría, comprendido en el periodo 2013-2015, “están habilitados por el artículo 62 de la Constitución donde se les reconoce como integrantes del sistema de control fiscal” manifestó.
La Contraloría capacita a los Consejos Comunales, “es cierto que responden a responsabilidades civiles, penales y administrativas de acuerdo con la Ley, porque están manejando fondos públicos, pero tenemos que apoyarle y que conozcan el compromiso que adquirieron”.Adelina González, continuó: “el primer contralor y beneficiario de un programa social es el pueblo e involucrarlos en ese sistema es prioridad, pues son los primeros que ven las debilidades y pueden ayudarnos para superarlas”.
“Cuando vas a las comunidades consigues que las actividades desarrolladas las realizan ad honorem, esto nos hace creer en el Poder Popular y en su capacidad para prepararse y ejercer ese rol de contralores”, finalizó.
“Si no tuviéramos tanta mezquindad mediática ese trabajo y logros de los Consejos Comunales salieran a la luz”, resaltó González

Por: María Eugenia Piñatel – Jessica Martínez Albero / Noticias24
Fotografía: Alex Urbina / Noticias24