Lo Último

.

.

martes, 19 de junio de 2012

Aldea ETA San Carlos realizó conversatorio sobre territorialidad de la educación


El pasado fin de semana se llevó a cabo en las instalaciones de la Aldea Universitaria “ETA San Carlos”, ubicadas en la urbanización “Las Tejitas”, un conversatorio acerca de la territorialidad de la educación universitaria, uno de los principios establecidos en la Ley de Educación Universitaria venezolana.
En la actividad participaron estudiantes de las carreras de comunicación social, derecho, ingeniería de sistemas, información y documentación, agroalimentaria y educación especial así como profesores y una representante de la coordinación regional de la Universidad Bolivariana de Venezuela a nivel regional.
Durante el conversatorio se tocaron los temas referentes a la territorialización de la educación universitaria, estructura universitaria territorial, consejo territorial de transformación universitaria y comités subcomités territoriales de educación universitaria entre otros tópicos de interés.
El ingeniero Lorenzo Vivero, representante de los docentes de la institución, destacó al respecto que “la norma apunta hacia la territorialización de la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, lo que significa que el despacho universitario desarrollará programas educativos que, si bien tienen una dimensión universal por su pensamiento universitario, se afincan en lo local para la construcción de lo que sería la nueva geopolítica territorial”.
Asimismo la coordinadora de la aldea, Prof. Gisela Quiñonez, sostuvo que una de las líneas de acción de la política de la transformación universitaria es la territorialización de la educación universitaria, siendo una de sus vertientes de trabajo la organización de su gestión. “Para territorializar la educación universitaria hay que organizar los aspectos conexos; por ello es vital la creación de los subcomité para la territorialización de la gestión del Mppeu, paso fundamental para poder construir las bases para la pertinencia de la educación universitaria y para lo que sería un sistema de planificación estratégico del sector”.
“La territorialización es un paso crucial en este proceso, máximo cuando en nuestras políticas de Estado se ha venido poniendo en énfasis este concepto, por ejemplo, en la Ley del Consejo Federal de Gobierno, las Comunas, el Poder Popular, tenemos que avanzar en el marco del Proyecto Nacional “Simón Bolívar” hacia la territorialización de todos los procesos que tienen que ver con la vida colectiva”, destacó Quiñonez.
Para finalizar, la coordinadora aprovechó la oportunidad para extender una cordial invitación a población cojedeña que desee estudiar las carreras de comunicación social, ingeniería en sistemas y gestión ambiental, para que se preinscriban a través de la página web www.misionsucre.gob.ve y se acerquen a la aldea los fines de semana a formalizar su inscripción para empezar el semestre el próximo 23 de junio.