Lo Último

.

.

martes, 19 de junio de 2012

Mubarak "está en coma" e intentan reanimarlo, según fuente médica


Según reportó la cadena CNN Español, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak "está clínicamente muerto", dando crédito a la agencia estatal MENA.


"Hosni Mubarak está clínicamente muerto", indicó la agencia. "Fuentes médicas dijeron a Mena que su corazón dejó de latir y no respondió a la desfibrilación cardíaca a la que necesitó someterse", agregó.



Sin embargo, poco después una fuente médica le aseguró a la agencia AFP: Mubarak "está en coma y los médicos intentan reanimarlo. Está con asistencia respiratoria".



El derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak, encarcelado desde hace casi dos semanas, fue víctima de un ataque cerebral. Un responsable del ministerio de Interior de ese país confirmó el martes que el estado de salud de Mubarak se degradó "las últimas dos horas".



"El estado de salud de Mubarak entró en una fase grave", agregó la agencia.



Mena citó a importantes responsables anónimos que no excluyeron un traslado del expresidente "hacia un hospital militar en las próximas horas si su estado de salud continúa deteriorándose".



Mubarak, de 84 años, estaba detenido en un ala medicalizada de la prisión de Tora, en el sur de El Cairo, desde su condena a cadena perpetua el 2 de junio, fecha en la que su salud habría comenzado a declinar. Fuentes de seguridad dieron cuenta de depresión aguda, dificultades respiratorias e hipertensión.



Su familia pidió que sea trasladado a un hospital para que quede detenido allí, como fue el caso antes de su condena, pero las autoridades informaron que aún no habían tomado una decisión y que Mubarak sería "tratado como cualquier otro prisionero".



El exjefe de Estado fue condenado a cadena perpetua por la represión de la revuelta contra su régimen a principios del año 2011, que dejó unos 850 muertos.






¿Quién es Hosni Mubarak?



Hosni Mubarak es un político y militar, nacido el 4 de mayo de 1928 en Kafr-El Meselha, que ocupó el cargo de presidente de la República Árabe de Egipto.



Sucedió al presidente interino Sufi Abu Taleb el 14 de octubre de 1981, tras el asesinato del anterior titular, Anwar el-Sadat el 6 de octubre del mismo año.



Mubarak gobernó Egipto por cerca de 30 años, hasta que el 11 de febrero de 2011 renunció tras una serie de protestas multitudinarias.



El 13 de abril de 2011 fue ordenada su detención, junto con la de sus hijos Alaa y Gamal, a fin de indagar en los posibles delitos que se les imputan.



El 2 de junio de 2012 fue condenado a cadena perpetua por la represión de las protestas durante la Primavera Árabe, en la que murieron más de 800 personas.
AFP