Lo Último

.

.

martes, 19 de junio de 2012

Irán y Grupo 5+1 buscan en Rusia acercar posiciones sobre política nuclear


AFP-Los países del llamado Grupo 5+1 e Irán retomaron el martes en Rusia una ronda de difíciles negociaciones para tratar de desbloquear varios años de desconfianza con el programa nuclear iraní y disipar la tensión ante la inminencia de un embargo petrolero contra Teherán.
Las discusiones, que el lunes habían terminado con posiciones "difícilmente compatibles", según admitió el propio vicecanciller ruso Serguei Riabkov, se reanudaron en la mañana en un hotel de la capital rusa.

Poco antes del inicio de las negociaciones a puertas cerradas, el negociador adjunto de la delegación iraní, Ali Bagheri, mantuvo una reunión con Riabkov.
Los negociadores de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania pidieron a Irán que reduzca de forma considerable el actual nivel en su capacidad de enriquecimiento de uranio, actualmente a 20%.
Por su parte, la delegación iraní insiste en que el enriquecimiento de uranio a 20% es un derecho "absoluto" del que no renunciarán. El negociador jefe de la parte iraní, Said Jalili, respondió a los pedidos del grupo 5+1 con un plan de cinco puntos que expone las demandas de Teherán.

"El grupo 5+1 anunciará el martes su posición sobre las propuestas iraníes, en especial en lo que se refiere al derecho de enriquecimiento", dijo Bagheri el martes, adjunto de Jalili, en declaraciones reproducidas por la agencia iraní Mehr.

Por su parte, un miembro de la delegación iraní, quien pidió anonimato, dijo a la prensa que el grupo 5+1 "está en una encrucijada. Un camino lleva a la salida de 10 años de estancamiento con relación al programa nuclear iraní. Si ellos siguen ese camino, Irán está listo a tomar medidas constructivas".
En cambio, "si ellos (el 5+1) toman el otro, el viejo camino, no habrá progreso posible", dijo la misma fuente.

Una fuente europea dijo que el grupo 5+1 mantiene sus exigencias centrales: que Irán suspenda el enriquecimiento a 20% y cambiar las reservas de uranio enriquecido a 20% por combustible nuclear del que Teherán necesita.
"Nuestra prioridad consiste en que los iraníes discutan la cuestión del uranio a 20%", dijo el lunes el portavoz de la delegación europea, Michael Mann. Para estar en condiciones de construir una bomba nuclear, el país precisaría enriquecer uranio a 90%.

En contrapartida, el 5+1 propone una disminución de las sanciones internacionales (por fuerza de seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo cuatro que incluyen sanciones económicas) así como una mayor cooperación en el área de la energía nuclear civil.

De acuerdo con Mann, la república islámica "formuló diversas preguntas y expuso sus posiciones, que son bien conocidas, incluyendo los problemas del pasado".

Las mismas partes había mantenido una ronda de negociaciones en abril en Turquía, y posteriormente en mayo en Bagdad, pero las conversaciones no lograron ir mucho más allá del punto muerto.

Un fracaso de estas negociaciones podría tener consecuencias imprevisibles para la región, ya que Israel menciona regularmente la posibilidad de usar la opción militar para contener el programa nuclear iraní.

Caso los contactos no conduzcan a un acuerdo, el 1 de julio debe entrar en vigor un embargo petrolero de la Unión Europea a Irán, además de un paquete de sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, paquete que afectará a aquellos países que sigan comprando petróleo iraní.