Lo Último

.

.

martes, 19 de junio de 2012

Venezuela admite que caída de precios petróleo puede afectar su crecimiento


EFE).- El Gobierno venezolano admitió hoy que la caída de los precios delpetróleo en las últimas semanas puede afectar el crecimiento de su economía por su alta dependencia de ese recurso natural, aunque garantizó que no disminuirá su inversión social.
“Por supuesto que afecta, porque es una economía muy dependiente de este recurso natural”, dijo al canal estatal el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al ser preguntado sobre la bajada de precios del crudo.
El viernes pasado, el barril venezolano promediaba los 92,06 dólares mientras que en marzo, por ejemplo, se llegó a comercializar por encima de los 115 dólares.
“Claro que se puede afectar (al crecimiento económico), por supuesto que sí se puede afectar. Eso es lo que tenemos que ver nosotros”, señaló el ministro.
Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el producto interior bruto (PIB) venezolano creció un 5,6 % el primer trimestre del año, con lo que el ente estatal cree que se puede rebasar la expectativa del 5 % previsto en los presupuestos para todo el año.
En este sentido, Giordani señaló que el Gobierno prevé un crecimiento medio de 6 % del PIB para el próximo sexenio.
Respecto a la caída de los precios petroleros, la principal fuente de divisas e inversión para el país, el ministro destacó que el presidente Hugo Chávez “nunca dejó de invertir en el ser humano”, ni durante el paro petrolero de 2003 ni durante el estallido de la crisis financiera mundial de 2008, ni lo hará tampoco ahora.
“A pesar del impacto que tuvo (la crisis), fíjate que los precios petroleros en 2008 estaban en 140 y bajaron casi a 35 y ni siquiera en estas condiciones se dejó (de invertir socialmente), porque hay una direccionalidad, hay que satisfacer las necesidades básicas del ser humano”, destacó.
Giordani dijo que el país tiene resguardadas las espaldas con mecanismos como el gubernamental Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de las líneas de financiación con China o de la modificación de la ley del BCV.
“Todo esto está constituyendo un nuevo sistema financiero bolivariano”, aseguró el ministro, al destacar la importancia de la “infraestructura social” construida desde que Chávez llegó al poder en 1999.
El pasado 9 de junio, el mandatario dijo que su país está preocupado por la “violación de las cuotas” en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del que es miembro fundador, y señaló que el “precio justo” debe estar en los 100 dólares.
Venezuela posee las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados