Lo Último

.

.

jueves, 28 de agosto de 2014

Aniquesos solicita al Gobierno que libere los precios de la leche y sus derivados

‎La presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangeli, señaló que la situación del sector “es sumamente crítica, estamos en la etapa de agonía” porque “no se han definido las políticas públicas necesarias para que el sector se oxigene”.
Asimismo, indicó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que el queso venezolano “es de altísima calidad” y acotó que siguen “produciendo, con muchas dificultades, pero la calidad no la hemos sacrificado para nada. La calidad del queso venezolano se puede medir con la calidad de cualquier queso del mundo”.
Sostuvo que la producción ha mermado porque la “producción lechera ha caído y no se ha importado leche en polvo suficiente para desviar la leche a puerta de corral hacia las queserías“.
“Las queserías consume el 80% de la leche que se produce del país. En los quesos no se usa leche importada ni leche en polvo, no está permitido por la norma y solo se utiliza leche a puerta de corral”, agregó.
Precisó que la leche ha subido, desde enero hasta ahora, en 150% y manifestó que se le dio “muchas divisas a empresas de maletín y en este momento, a la industria se le adeuda una cantidad importante, supera los 30 millones de dólares”.
“Estamos en mora para el abastecimiento de diciembre, no se puede hacer importaciones porque los proveedores no aceptan despachar hasta tanto no les paguen lo adeudado“, sumó.
Denunció que el mercado informal no tiene registro sanitario y no cumple con las normas de calidad para la venta de queso: “El consumo estimado de quesos en Venezuela para 2013, 45.000 toneladas correspondió a la industria, 34.000 toneladas a las importaciones y 70.000 toneladas a los informales”.
Igualmente, solicitó al Gobierno Nacional liberar los precios de la leche y sus derivados: “Para nuestro sector es urgente que se definan las políticas públicas. En lo que respecta a las regulaciones, solicitamos que se desregularice toda la cadena“.