Lo Último

.

.

jueves, 28 de agosto de 2014

UE pide a Rusia el ´fin inmediato´ de las hostilidades hacia Ucrania

La Unión Europea (UE) pidió hoy a Rusia el "fin inmediato" de las hostilidades en la frontera ucraniana, después de que el presidente de ese país, Petró Poroshenko, haya denunciado el "despliegue de tropas rusas en Ucrania".
"Estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos", reconoció en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.
"Repetimos nuestro llamamiento a Rusia para que ponga fin inmediato a cualquier hostilidad en la frontera, y esto obviamente incluye el flujo de armas, equipos y personal militar de Rusia hacia Ucrania", añadió.
Kocijancic reiteró el apoyo de la UE a una "solución política" a la crisis ucraniana que debe basarse en el "respeto completo a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial".
La portavoz recordó asimismo que la crisis ucraniana será abordada en los próximos días por los ministros de Exteriores de la UE, que mantienen un encuentro informal mañana y el sábado en Milán (Italia), así como por los líderes europeos que celebrarán una cumbre este sábado en cuya agenda figura Ucrania.
El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se reunirá el sábado por la mañana en Bruselas con Poroshenko para discutir la situación en Ucrania, los últimos acontecimientos, las futuras elecciones y el apoyo de la UE.
También, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, prevé encontrarse ese día con Poroshenko, según han indicado a Efe fuentes de su gabinete.
Poroshenko propuso hoy sendas reuniones urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de la Unión Europea.
"El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania", dijo Poroshenko, quien decidió cancelar su visita a Turquía y convocó una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de su país.
EFE