Lo Último

.

.

jueves, 28 de agosto de 2014

Países de la Unasur continúan trabajando en materia de políticas públicas y seguridad ciudadana

Los participantes del Encuentro Regional “Sobre el Desarrollo de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Derechos Humanos DDHH” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), presenciaron dramatizaciones de la actuación de los programas nacionales de seguridad ciudadana de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) que se emplean en caso de riesgo.
Con distintas ponencias continúa este jueves el intercambio de las políticas públicas que se llevan adelante en los distintos países de Unasur.
En este sentido, el director de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio de Interior de Perú, Alejandro Delgado, explicó que su exposición denominada “Políticas públicas y líneas estratégicas de los Estados para el tratamiento del tema”, se basa en desarrollar como el Estado se organiza para afrontar los nuevos retos de delincuencia y demuestran la unión que debe existir “entre los países para articular respuestas al momento de casos de seguridad transnacional”.
En relación a la seguridad ciudadana venezolana, Alejandro Delgado felicitó al Gobierno nacional por afrontar con un alto nivel el tema tan importante como es la seguridad a través de la Unes, asimismo, destacó que estas doctrinas de nuevo modelo policial y técnicas que utilizan para solventar los problemas se deben adoptar en su país.
Por su parte, la asesora de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de Argentina, Carmen María Ryan, detalló que su ponencia “Nuevos enfoques respecto a la garantía y protección de los Derechos Humanos en el ejercicio de la función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadana”, debe ser tomada en cuenta porque los efectivos policiales son igualmente ciudadanos de derecho.
Carmen María Ryan detalló que este acto permitirá el desarrollo de la seguridad en varios países por el “enriquecedor intercambio de las políticas que se llevan adelante en las naciones”.
De igual manera, congratuló a la Unes por garantizar los mecanismos de equipamiento y protección para que el “Estado cumpla sus obligaciones en materia de DDHH respecto a sus trabajadores policiales”.
Se tiene previsto que el encuentro culmine en la tarde de este jueves con la ponencia del jefe del Departamento de Derechos Humanos de los Carabineros de Chile, coronel Rodney Weber Orellana, con el tema de “Intercambio de experiencias y casos prácticos” en el auditorio “Che Guevara”, de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Catia, Distrito Capital.