Lo Último

.

.

jueves, 28 de agosto de 2014

Castillo: es absurdo pretender que la ausencia de un bien modifique el patrón nutricional del pueblo

El director general de Conatel, William Castillo, señaló que “resulta absurdo y ridículo pretender que la ausencia puntual de un bien, dos o tres durante algún tiempo determinadopueda modificar el patrón nutricional de un pueblo“.
Asimismo, explicó durante el lanzamiento de la campaña institucional “Agarra dato, come sano” que se ha denunciado la manipulación que “hacen las grandes trasnacionales de los alimentos, así como del peligro del cambio de hábito a la alimentación sintética, los efectos sobre la salud que se están viendo en los cambios estructurales que se están produciendo en algunos índices“.
“Los patrones nutricionales como los patrones sanitarios se modifican con el pasar de las décadas, con los años, pasan generaciones ante que los efectos de una situación se pueda reflejar en las estadísticas o en los indicadores que recogen la situación nutricional”, agregó al tiempo que recalcó que con la llegada de la comida rápida en los años 70, ésta rompió con “el patrón tradicional tradicional” del país.
Además, manifestó que la llegada de trasnacionales “de ese tipo modificó y empezó un nuevo tipo de alimentación en la calle, donde la gente puede salir a comer más rápido por razones de tiempo. Esos efectos y el posicionamiento de esas marcas y productos, durante más de tres décadas, es lo pudiera uno inferir que tiene un efecto sobre los hábitos de consumo y de los índices de salud”.
Hay más de 1.400 millones de personas afectadas por la diabetes en el mundo. Se estima que cerca del 40% de los diagnósticos de diabetes están relacionados con problemas de sobrepeso”, indicó al tiempo que enfatizó que la respuesta del Estado ante esta situación de mala alimentación ha sido “aumentar el acceso a los alimentos”.