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jueves, 28 de agosto de 2014

«En España dejaremos de vender Nokia Asha a partir de este mismo verano»

A sus cuarenta años, Javier García lleva ya veinte trabajando en el sector de las telecomunicaciones, de los cuales quince en Nokia. Ahora comienza una nueva etapa, tras la compra de Nokia por parte de Microsoft, como responsable de la estrategia móvil de la compañía de Redmond para España y Portugal. Hijo de emigrantes, nació en París, donde vivió hasta los quince años para regresar con su familia a Viana del Bollo, un pequeño pueblo de la provincia de Orense. Estudió la carrera de «Telecos» en Vigo y pasó a colaborar en diversos proyectos de investigación para Telefónica, Citröen y otras compañías. El resto de su carrera en la compañía finlandesa que llegó a ser la número uno del mundo en telefonía móvil y que recientemente ha sido comprada por Microsoft.
- ¿Cómo va la integración de Nokia en Microsoft? ¿Qué pasos hay previstos?
«En España dejaremos de vender Nokia Asha a partir de este mismo verano»
- Lo primero que se ha hecho es integrar a todos los ingenieros que estaban encargados de la parte de I+D de «smartphones», software y accesorios a un nuevo grupo que se llama Microsoft Devices Group, dirigido por Stephen Elop, y que incluye también la parte de Surface y de Xbox. Es decir, todo lo que son dispositivos. Ahora todos los ingenieros de Nokia pertenecen a ese grupo.

- Cómo se traduce eso a las filiales en cada país?
- De momento, las filiales somos entidades legales independientes, aunque pertenecemos a Microsoft a todos los efectos.
- ¿Cómo ha cambiado su día a día de trabajo?
- No crea que ha cambiado tanto… También Nokia era una empresa internacional, acostumbrada a trabajar en muchos países y a lo grande, con los grandes operadores… Lo que sí hay es un cambio de cultura, porque pasamos de una empresa europea a otra norteamericana.
- ¿Y eso qué significa?
- Significa ser más grande e ir a por todo. En Nokia íbamos solo a por el mundo de la telefonía móvil. En Microsoft es mucho más. No solo es un Smartphone, sino servicios en la nube, integración con aplicaciones de Microsoft en el mundo Tablet y Pc… Es decir, la mentalidad que debemos tener a partir de ahora es no solo pensar en los teléfonos móviles, sino en todo lo demás.
- ¿Y qué hay de los tablets que fabricaba Nokia? ¿Se seguirán haciendo?
- A parir de ahora, todos los productos son ya de Microsoft. Lo que quieran hacer con los «tablet» de Nokia es algo que aún no sabemos. Ellos tienen la marca Surface, nosotros tenemos la marca Lumia, tenemos accesorios… A partir de ahora Stephen Elop dirige todo el hardware, y eso significa que todos los ingenieros que antes trabajaban por separado en Surface y en Lumia, ahora trabajan bajo un mismo paraguas.
- ¿Está previsto entonces un futuro producto que sea la fusión de ambas cosas?
- Lo que está claro es que a partir de ahora todos los productos saldrán de un mismo equipo. Antes eran dos, pero ahora no. Nokia ha destacado siempre por el diseño. Pues esos diseñadores ahora también están trabajando en ese paraguas que se llama Microsoft Devices. Aunque supongo que los diseños que se hagan a partir de ahora en Microsoft tendrán, seguramente, una impronta de Nokia.
- ¿Existe ya una hoja de ruta de nuevos dispositivos?
- No, ahora mismo se está definiendo qué va a pasar con la marca, y con los productos, como el Tablet al que se refería antes… Hay cosas que habrá que tener en cuenta. Microsoft, por ejemplo, no tenía fábricas, y Nokia sí. Creo que todo ese saber hacer Microsoft lo puede aprovechar muy bien. El hecho de tener ahora fábricas propias para hacer accesorios o tabletas, no es lo mismo que encargar los productos fuera. Y Microsoft tiene muy desarrollados los servicios en la nube, que nosotros no teníamos.
- ¿Y en cuanto a los desarrollos de software de Nokia?
- Menos Here, la solución de mapas, que se ha quedado en Nokia, todo lo demás ha pasado a Microsoft.
- ¿Qué hay de ese terminal revolucionario que se dice que se va a presentar antes de finales de año, con una nueva interfaz de usuario tridimensional?
- Eso es un rumor… Es cierto que van a ocurrir muchas cosas, pero no se puede adelantar aún nada concreto… Lo que si puedo decir es que todas las tecnologías que estaban en el roadmap de Nokia, que eran de todo tipo, ahora pertenecen a Microsoft. Lo que va a pasar en el futuro, no lo sabemos… Se está trabajando en muchos proyectos, pero no todos van a ver la luz. Ahora trabajamos en lo que saldrá después del verano, pero a nivel local no tenemos aún visibilidad sobre lo que sucederá en un par de años.
- ¿Cómo valora la decisión de Microsoft de eliminar los nuevos Nokia X?
Como ha comentado Stephen Elop, el enfoque principal con estos últimos cambios de portfolio es centrarse totalmente en la plataforma Windows Phone para hacerla aún más competitiva, y conseguir que llegue a precios mucho más económicos, justo el objetivo que teníamos hasta ahora con la gama de «smartphones» Nokia X. Por ello, esta decisión es una buena noticia para nuestros clientes puesto que esto significa que estaremos totalmente centrados en lograr que el ecosistema Microsoft sea una referencia en el mundo de la movilidad, con una experiencia de usuario común en cualquier dispositivo («smartphone», «tablet», PC y TV) interconectados entre sí gracias a los servicios de Microsoft en la Nube, y que ahora podrán llegar incluso a dispositivos con precios más económicos.
- ¿Hasta qué punto cree que puede afectar a España el anunciado despido de 18.000 empleados, 12.000 de los cuales pertenecían a Nokia?
-No soy yo la persona adecuada para contestar esta pregunta. Tendremos que esperar a ver cómo se aplican las medidas en los distintos países.
- Móviles de gama alta, media y baja. ¿Cuáles son las estrategias para el próximo año?
Lo que ha pasado en España es muy significativo. Según los diferentes estudios de mercado que disponemos, casi el 50% de los smartphones que se venden en España están por debajo de los 150 euros. Esa es la razón de que nos estemos enfocando en ofrecer smartphones avanzados y a precios competitivos. Un buen ejemplo es que fuimos los primeros en hacer un «smartphone» «low cost» con muy buenas prestaciones, como el caso del Lumia 520. Y ahora acabamos de lanzar el Lumia 630. Si hace tres años me hubieran enseñado cualquiera de estos dos terminales, a los precios que están, habría dicho que eran inviables. Apostamos por el low cost, si, pero guardando calidad de materiales, diseño y prestaciones. De eso no hay duda. Por ejemplo, cuando lanzamos el Lumia 520 con dual core, pantalla de 4 pulgadas y materiales de calidad a 129 euros, no había en el mercado ningún Android con esas prestaciones y a ese precio. Y ahora acabamos de lanzar el Lumia 630 de cuatro núcleos, con más pantalla y más prestaciones disponible desde 139 euros.
- Ahora que habrá terminales con Windows Phone a precios muy bajo, ¿qué pasará con la gama Nokia Asha?
En España todavía seguimos teniendo clientes que buscan teléfonos móviles con teclas de toda la vida, y para esos usuarios seguiremos ofreciendo terminales Nokia con diseño clásico que satisfagan esas necesidades. Además, cubren precios tremendamente económicos como el Nokia 108 disponible por apenas 29 euros que incluye cámara y linterna, o el más avanzado Nokia 301 que por unos 69 euros dispone de conectividad 3G para disfrutar de WhatsApp, redes sociales, o correo. Todo ello con un diseño muy elegante y el teclado de siempre. En España, nuestro principal enfoque serán los smartphones Lumia y, gracias a los nuevos anuncios, esperamos poder llegar a precios aún más competitivos en el futuro para cubrir también el hueco de la actual gama Nokia Asha –que en otros países, como Portugal, por ejemplo, son una referencia en el segmento bajo.
- La gama Asha, entonces, ¿va a ser sustituida?
- Totalmente. De hecho la gama Asha va a desaparecer en España. A partir de este verano ya no se venderán más Nokia Asha en nuestro país y apostaremos únicamente por los nuevos Lumia basados es Windows Phone. En otros países, sin embargo, como en la India, o en Portugal, sí que se seguirán vendiendo.
- ¿Y qué hay de la gama alta?
- La gama alta va a ser donde demostremos lo que somos capaces de hacer como fabricantes, con todo lo último. Cualquier fabricante, en principio, puede tener un producto con Windows Phone, porque es un sistema abierto a todos. Pero nosotros marcamos con nuestros terminales lo que Microsoft considera que tiene que ser un producto icónico con Windows Phone. En cuanto a pantalla, cámara, materiales, diseño… Luego los demás fabricantes pueden hacer sus propios terminales, y cada uno verá qué hace y cómo lo hace…
- Los terminales de gama media tienen, en la práctica, las mismas funcionalidades que los de alta gama, pero son bastante más económicos…
- Lo bueno que tiene Windows Mobile es que permite exactamente la misma experiencia de usuario en todas las gamas, y todo funciona exactamente igual en un «smartphone» de 99 euros que en uno de 600 euros. La experiencia de usuario es exactamente la misma, lo cual no se da en Apple o Android. Pero es el usuario quien decide dónde quiere gastar su dinero. Lo que sí le decimos a ese usuario es que si opta por una gama media o alta se va a llevar a su casa el mejor hardware, la mejor cámara, la mejor pantalla, el mejor procesador…
- ¿Cómo ve Javier García el móvil de dentro de unos años? Seguirá siendo el «smartphone» el centro de nuestra vida digital o será sustituido por algún otro dispositivo?
- No solo va a seguir siendo el centro de nuestra vida digital, sino de absolutamente todo. Muy pronto, desde el «smartphone» podremos controlar el «Internet de las cosas». Tu casa, tu coche, los electrodomésticos… No creo en otros tipos de dispositivos como sustitutos del móvil. Ningún usuario sale ya de su casa sin su teléfono. Y salir desde casa con tu «smartphone» es algo que te da mucha seguridad. Y eso va a seguir siendo así. La gente necesita una pantalla para ver lo que está haciendo, el documento que está compartiendo. Los «smartphones» pueden cambiar, podrán tener pantallas flexibles, o que se enrollen, pero el concepto será el mismo.ABC