Lo Último

.

.

viernes, 8 de abril de 2011

90 bancos europeos sometidos a pruebas de resistencia

Noventa bancos europeos -24 de los cuales españoles- que representan conjuntamente más del 65% de los activos bancarios de la Unión Europea (UE), participarán en las nuevas pruebas de resistencia europeas, anunció el viernes en Londres la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Esta cifra representa un banco menos que en las pruebas del año pasado, que fueron criticadas por su falta de severidad, pero esto se debe solo a que algunas entidades han desaparecido debido a fusiones y adquisiciones.

Los bancos que realizaron las pruebas el año pasado y que todavía existen las volverán a pasar, y se añadieron otros cuatro, un austriaco, un danés, un irlandés y un noruego, según la EBA.

El objetivo, recordó la autoridad europea en un comunicado, es examinar globalmente "más del 65% de los activos bancarios europeos" y al menos 50% de estos activos en cada país de la Unión Europea (UE).

Con 24 bancos o cajas, entre ellos los dos principales, Santander y BBVA, España es el país más representado en la lista de los 90, por delante de Alemania, con 13.

El año pasado, 91 bancos fueron sometidos a estos tests, y sólo 7 no los superaron (5 españoles, 1 alemán y 1 griego).

Los resultados de las nuevas pruebas de resistencia se conocerán antes de finales del mes de junio.

Para superar el examen, los bancos deberán poder justificar un ratio mínimo de 5% de los capitales propios "duros" (core Tier 1) en caso de choque económico, un criterio más estricto que el año pasado, según la entidad organizadora.

No hay comentarios: