Lo Último

.

.

viernes, 8 de abril de 2011

Santos y Chávez se reúnen mañana para evaluar relaciones y acuerdos bilaterales

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para firmar algunos acuerdos y evaluar el desempeño de varias comisiones que crearon hace ocho meses, cuando se restablecieron las relaciones bilaterales.

Los mandatarios tenían previsto encontrarse en ese balneario caribeño el viernes de la semana pasada, pero Chávez no pudo cumplir la cita por una avería en el avión que debía transportarlo desde Bolivia, donde se hallaba de visita.

El primer encuentro de los jefes de Estado ocurrió el pasado 10 de agosto, apenas tres días después de que Santos jurara como presidente, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas, que un mes antes habían sido rotas por Chávez.

El gobernante venezolano tomó la decisión a raíz de denuncias del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), de un supuesto apoyo de autoridades del vecino país a guerrilleros.

Santos y Chávez acordaron entonces la creación de cinco comisiones encargadas de agilizar el pago de una deuda por 800 millones de dólares contraída por Venezuela con exportadores colombianos, de definir un acuerdo de complementación económica, de impulsar programas de inversión social, de ejecutar obras de infraestructura y de aumentar la seguridad en la frontera.

Un segundo encuentro entre los mandatarios se cumplió en noviembre en Caracas, tras lo cual se pactó una nueva evaluación de los acuerdos, la de mañana en Cartagena de Indias.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron el 27 de marzo para preparar la agenda de los presidentes.

Holguín y Maduro anunciaron que los jefes de Estado darán el visto bueno a acuerdos en materia de energía y transporte aéreo. El primero implica la compra de energía de Colombia a Venezuela para regiones fronterizas, mientras que el segundo se refiere al aumento de las frecuencias entre Bogotá-Caracas, Bogotá-Maracaibo y Bogotá-Valencia.

Otro acuerdo establece más compromisos en la lucha contra el narcotráfico mediante el intercambio de información.

Según el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, el convenio crea un marco jurídico que permitirá a las autoridades de ambos países "compartir información de inteligencia, fortalecer la cooperación judicial y las operaciones a todo nivel contra todos los eslabones del fenómeno".

Se prevé que uno de los temas de diálogo será la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, capturado en agosto pasado por las autoridades colombianas cerca de la frontera de ambos países.

Makled es pedido en extradición por Estados Unidos y Venezuela, pero Santos ha dicho varias veces que se inclina por entregarlo a Caracas.

Santos dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien se reunió este jueves en Washington, entendió "muy bien" las razones esgrimidas por Colombia para hacer la extradición a Venezuela.

Makled asegura que pagó sobornos a funcionarios y allegados al gobierno venezolano para realizar varios de los negocios que manejaba y dijo tener pruebas de los pagos. Chávez ha afirmado que esas acusaciones son un complot contra su gobierno, en el que estaría implicado Estados Unidos

No hay comentarios: