Lo Último

.

.

viernes, 8 de abril de 2011

Mata Figueroa dijo que equipo de El Nacional no estuvo retenido en Fuerte Tiuna

El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, mediante un comunicado consideró que es “falso” que la periodista Maolis Castro y el fotógrafo Ernesto Morgado, ambos del diario El Nacional, estuvieran detenidos en Fuerte Tiuna.

El texto asegura que ambos reporteros “fueron invitados a pasar a las instalaciones de la 35 Brigada de la Policía Militar LJSM a los fines de esclarecer el motivo de su permanencia en dichas instalaciones”.

Mata Figueroa informó que la periodista Maolis Castro y el reportero gráfico Ernesto Morgado se negaron a firmar las cauciones sin la presencia de sus representantes legales.

Explicó Mata Figueroa que el equipo ingresó al Fuerte Tiuna sin identificarse como periodistas, para cubrir la protesta de un grupo de personas albergadas en el Refugio Bicentenario Las Mayas.

Una vez dentro de Fuerte Tiuna- se lee en el comunicado- los efectivos militares se percataron que dos personas del grupo no eran refugiados, porque no portaban la identificación que se da a los miembros de un albergue. Es en ese momento cuando el equipo reporteril es separado y se le solicita su documentación.

Mata Figueroa precisó que los reporteros del diario de circulación nacional se identifican como tales, una vez que son apartados del grupo.

“En virtud de que tanto la periodista Maolis Castro como el reportero grafico, Ernesto Morgado, entraron a la instalación militar sin la debida autorización e identificación, se les solicitó que firmaran una caución con base a la normativa establecida para esta zona de seguridad; según los artículos N° 7, 47 y 56 de La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación que delimitan las zonas de seguridad, la zona estratégica y reglamentan el ingreso controlado a dichas áreas”, agrega el comunicado.

Indicó que a ambos reporteros se les informó que, una vez firmadas las cauciones y las actas respectivas, quedaban libres de abandonar las instalaciones.

Para concluir, el titular de la cartera castrense destacó que en ningún momento se violentaron los derechos de estos profesionales de la comunicación.

No hay comentarios: