Lo Último

.

.

viernes, 8 de abril de 2011

INTERNACIONALES

¿Cómo es la prisión donde se encuentra Walid Makled?


El almuerzo del narcotraficante Walid Makled debe pasar por al menos ocho puertas de seguridad. Después de abrir la última con una llave maestra, los guardias se acercan con un contenedor que guarda más de cien portacomidas, lo abren y le piden a Makled que escoja uno al azar.

El preso estira el brazo y elige cualquiera de las cajas de tapa azul, mientras una cámara de video graba la escena. Así, si el extraditable muere por envenenamiento, queda constancia de que el Inpec no fue responsable e hizo todo lo posible por evitarlo.

Este procedimiento se repite todos los días en un pabellón en el que no entra el sol, no hay espejos y donde los internos no hacen otra cosa que esperar.

En esta mole de seis torres fueron trasladados los 124 extraditables de la cárcel de Cómbita, Boyacá.

Para ingresar al tercer piso de la torre seis, donde se encuentra Makled, hay que pasar ocho puertas que se cierran con un golpe. En cada portón los guardias hacen anotaciones del nombre y procedencia y requisan con cuidado hasta el cuello de la camisa.

Detectores de metales y perros labradores también hacen su labor. Los funcionarios miran con desconfianza. Son serios, pero amables.

No dan tregua a una conversación, porque les tienen prohibido hablar más de la cuenta o revelar mayores detalles de los secretos de esta cárcel, considerada una de las más seguras del país.

No hay comentarios: