Lo Último

.

.

viernes, 8 de abril de 2011

Exilio califica de “gran derrota” para Cuba veredicto sobre Posada Carriles

El exilio cubano calificó hoy como “una gran derrota” para el Gobierno de La Habana el veredicto de inocencia que emitió un jurado a favor del anticastrista Luis Posada Carriles, en un tribunal de El Paso (Texas).

Posada Carriles fue declarado inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento que se le imputaban, según el veredicto del jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres en su mayoría de origen hispano.

“Es una gran derrota para el Gobierno cubano que siempre ha buscado que Posada Carriles sea extraditado o condenado y un gran triunfo para nosotros”, dijo a Efe Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano.

Consideró que el cubano-venezolano es una “gran patriota, en mayúscula, y ha defendido mucho a este país (EE.UU.). Estamos muy contentos con el veredicto y le daremos un gran recibimiento cuando regrese a Miami”.

Agregó que se demostró “una vez más la inocencia de Luis Posada Carriles. Todo es una maraña de los comunistas y de Estados Unidos que se prestó otra vez para todo esto”.

Para Nelly Rojas, del llamado Grupo Amigos de Luis Posada Carriles, la decisión del jurado significa un triunfo para la comunidad de cubanos exiliados.

“Ha sido algo extraordinario lo que hemos sentido porque hemos ganado una lucha contra el Gobierno castro-comunista que fue el que tendió todo esto alrededor de Luis. De manera que es un golpetazo bien rudo a la cabeza de ese sistema”, afirmó.

Rojas, quien organizó varios eventos de recaudación de fondos para pagar los gastos del juicio, destacó que el abogado Arturo Hernández y su equipo “hicieron un trabajo extraordinario”.

Por su parte, Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), expresó a Efe que la justicia se impuso en el caso contra el exagente de la CIA.

“Prevaleció la justicia, a pesar de traer a testificar (la Fiscalía Federal) a testaferros de una dictadura y periodistas que lo único que han hecho es difamar a esta comunidad (los cubanos)”, comentó.

Pérez se refirió al cubano-estadounidense Gilberto Abascal, quien testificó que viajó junto con otros exiliados en una embarcación para buscar a Posada Carriles a Islas Mujeres, en México, y traerlo a Miami de manera indocumentada.

También al teniente coronel Roberto Hernández Caballero, quien viajó desde Cuba para subir al estrado y declarar sobre los atentados con bombas en Cuba, en 1997.

Y a la periodista Ann Louis Bardach, exreportera del diario The New York Times, quien entrevistó a Posada Carriles en 1998.

Posada Carriles fue acusado por Cuba y Venezuela de terrorismo y afrontó acusaciones por supuestamente mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

El jurado lo absolvió de cargos de perjurio en los que la Fiscalía Federal lo acusaba de negar su supuesta participación en los atentados con explosivos registrados en Cuba en 1997, que causaron la muerte a un turista italiano.

Aunque el cubano-venezolano no afrontaba cargos por esos ataques, los fiscales federales intentaron probar que había mentido sobre ese asunto en su audiencia para pedir asilo, en 2005.

El exagente de la CIA también fue declarado inocente de cargos de obstrucción de procedimiento por supuestas ofensas relacionadas con terrorismo internacional, de las acusaciones de supuestamente mentir en su entrevista de naturalización sobre su ingreso al país y por negar que habría utilizado alias y un pasaporte expedido por el Gobierno de Guatemala. EFE

No hay comentarios: