Lo Último

.

.

viernes, 8 de abril de 2011

En Cuba sigue el acoso a la disidencia, señala informe de DDHH de EEUU

Estados Unidos reconoció la liberación de presos políticos en los últimos meses en Cuba, pero afirmó que muchos siguen aún tras las rejas y que sigue el acoso a la disidencia, según su informe anual sobre derechos humanos divulgado este viernes.

El régimen cubano mantuvo "la supresión de las libertades fundamentales y los derechos humanos" en la isla durante el año pasado, indicó el informe.

La Habana liberó más de 40 presos políticos en ese periodo, incluidos "notables activistas de derechos humanos arrestados en 2003", pero "Cuba sigue albergando decenas de prisioneros políticos", señaló el informe.

Cuba finalizó recientemente la excarcelación paulatina de los últimos 52 disidentes de 75 detenidos en 2003, y en un proceso paralelo ha puesto en libertad a decenas de otros condenados por "acciones políticas".

Pero muchos de ellos fueron obligados a abandonar el país, recordó Estados Unidos.

El informe toma nota de reportes de grupos de derechos humanos que denuncian un "marcado incremento en el uso de las detenciones cortas para desbaratar el trabajo de la sociedad civil y para acosar a activistas".

Los grupos disidentes, sobre todo las Damas de Blanco, continuaron siendo víctimas de "protestas públicas" orquestadas por el gobierno, que aunque alega que las "turbas" son espontáneas, les presta colaboración y apoyo, según el informe.

"En casos extremos, las turbas organizadas por el gobierno atacaron a estos individuos y dañaron sus hogares o propiedades", destacó.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, que ha relajado algunas restricciones contra la isla, reclamó a Cuba "medidas significativas" en favor de los derechos humanos, en un discurso dirigido a América Latina el mes pasado en Chile.

El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró la semana pasada su disposición de dialogar con Estados Unidos pero en condición de "igualdad" y "sin condiciones".

Ambos países carecen de relaciones formales desde hace medio siglo.

No hay comentarios: