Lo Último

.

.

viernes, 8 de abril de 2011

Embajada venezolana en EE UU refuta informe del Departamento de Estado sobre los DD HH

Lea a continuación la nota de la embajada venezolana en EE UU

El gobierno del presidente Hugo Chávez continúa expandiendo los derechos políticos, económicos y sociales, a 12 años de su primera arrasadora elección como presidente de la República.

En 2010, las elecciones legislativas marcaron un hito particular en la consolidación de la democracia y los derechos civiles y políticos en el país. Estas elecciones vieron la participación de 186 partidos políticos y 66% de los electores registrados para votar, un nivel histórico de participación en este tipo de comicios. Los partidos opositores escogieron volver al juego democrático en estas elecciones y ganaron 65 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional.

Desde 1998 se han realizado 16 elecciones con acompañamiento internacional en Venezuela, incluyendo el histórico referéndum en 2004.

De acuerdo al informe regional Latinobarómetro 2010, 84% de los venezolanos aseguran apoyar la democracia, el índice más alto en la región.

A pesar de acusaciones de supuestos ataques a la libertad de expression, más de 86% de los medios que utilizan el espectro radioeléctrico público está en manos del sector privado y la mayor parte de éste es controlado por la oposición política. Adicionalmente, más de 184 canales transmiten libremente a través de los canales de cable. Basta revisar el vibrante debate en la multitud de medios impresos venezolanos para verificar la vivacidad de la libertad de expresión y prensa en el país.

Además, desde 1998 el gobierno ha expandido drásticamente los medios comunitarios, ha promovido la industria de los productores independientes y el acceso a Internet para todos los venezolanos. Actualmente más de 33% del pueblo venezolano tiene acceso a Internet, un enorme salto considerando que sólo el 3% de la población tenía acceso en 1998.

Venezuela también ha hecho drásticos avances en la lucha contra la pobreza, desigualdad y exclusión social. Desde 1998, la pobreza ha sido reducida a la mitad y la pobreza extrema ha decrecido dos tercios. Alrededor de 5 millones de venezolanos han escapado de la pobreza y la indigencia.

Grupos tradicionalmente excluidos, como las mujeres, las comunidades indígenas y los grupos afrodescendientes también han visto garantizados todos sus derechos bajo la Constitución de 1999, incrementando su protagonismo en el proceso de cambios que se desarrolla en Venezuela. Para finales de 2010, cuatro de los cinco poderes públicos estaban liderados por mujeres. Los grupos indígenas tienen garantizados tres escaños en la Asamblea Nacional.

La Constitución de 1999 explícitamente expandió los derechos políticos y civiles en Venezuela, permitiendo a los venezolanos convertirse en partícipes del proceso democrático, en lugar de ser sujetos pasivos.

La mejoras paralelas en los derechos políticos, culturales y socio-económicos es un importante símbolo de la transición venezolana de una limitada democracia representativa antes de 1998 a una democracia participativa para todos los ciudadanos en la actualidad.

Oficina de Prensa – Embajada venezolana en EE.UU. 8 de abril de 2011

No hay comentarios: