Lo Último

.

.

viernes, 8 de abril de 2011

Siria: Al menos cuatro muertos y decenas de heridos en Deraa

Al menos cuatro personas murieron hoy y decenas resultaron heridas al disparar el Ejército sirio contra los manifestantes en la ciudad de Deraa, en el sur del país, dijo a Efe un vecino de esa localidad, epicentro de las protestas. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego para intentar dispersar a los miles de personas que tras la oración musulmana del mediodía iniciaron marchas de protesta contra el régimen de Bachar al Asad.

Sin embargo, la agencia oficial de noticias SANA informó de que un conductor de ambulancias y un policía fallecieron y que decenas de civiles y policías sufrieron heridas por los disparos de hombres armados sin identificar.

En cuanto a estos grupos armados, la televisión estatal siria mostró imágenes de supuestos hombres armados disparando a los fieles a la salida del rezo y a las fuerzas de seguridad. Esta versión contrasta con la del vecino consultado telefónicamente por Efe, quien culpó al Ejército de los disparos que causaron al menos cuatro muertos. Asimismo, ese ciudadano de Deraa explicó que las fuerzas del orden se vieron obligadas a retirarse ante el avance de los participantes en las protestas.

Los manifestantes están congregados en la céntrica plaza de Los Mártires, frente a la mezquita Al Omari, donde se han producido los mayores choques con las fuerzas de seguridad desde el inicio de la revuelta.

Ante la convocatoria de nuevas protestas hoy, la ciudad de Deraa amaneció cercada con barreras y con las comunicaciones telefónicas cortadas, al igual que otras zonas escenario de manifestaciones, como el barrio de Duma, en Damasco. Por su parte, testigos citados por la cadena de televisión catarí Al Yazira dijeron que se escuchan disparos y que varias personas han resultado heridas en protestas en el área de Bab Omar, en la ciudad de Homs, ubicada al norte de Damasco.

Siria es escenario desde mediados de marzo pasado de protestas políticas que, según distintas ONG, han originado ya más de cien muertos. EFE


No hay comentarios: