Lo Último

.

.

viernes, 8 de abril de 2011

Venezuela celebra foro de "comunicación antiimperialista" paralelo a la SIP

Una "comunicación antiimperialista" y opuesta a los actuales debates de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es el objetivo de un foro de periodistas que se celebró esta semana en Venezuela, cuyo gobierno es acusado a menudo de amenazar la libertad de prensa.

El foro, organizado por grupos vinculados al gobierno del presidente Chávez, se denominó "Comunicación para vencer al imperio" y recibió durante dos días a periodistas venezolanos y a invitados de Argentina, Bolivia, Ecuador y Honduras.

Redefinir la libertad de expresión, analizar las estrategias de los grandes "imperios" de la información y crear redes de medios de comunicación populares centraron sus debates.

"Estamos planteando estrategias que nos permitan vencer la comunicación del imperio porque hasta ahora hemos sido entes pasivos", señaló Marcos Hernández, organizador del foro y representante de Conatel, ente que regula las telecomunicaciones en Venezuela.

"Planteamos crear una nueva teoría sobre la libertad de expresión porque la idea que maneja la SIP y todos los medios de comunicación que la conforman, es la de una libertad de expresión de los dueños de esas empresas", agregó.

Para el periodista argentino Ariel Magirena, en la SIP, integrada por dueños y editores de medios de comunicación, "hay una distorsión" sobre lo que se "entiende o defiende" como libertad de expresión.

"En la SIP se reúnen los dueños de los medios de comunicación y nosotros somos los que trabajamos para que ellos tengan esas empresas. Foros como éste muestran que nuestros intereses son antagónicos", indicó Magirena, gestor de comunicación alternativa en Argentina.

"Venimos a diseñar nuestras propias redes comunicacionales porque estamos trabajando con las mismas propuestas de la comunicación capitalista. Tenemos que crear una forma de comunicación alternativa", explicó por su parte Pedro Querales, representante de una radio comunitaria en el estado Zulia.

No hay comentarios: