Lo Último

.

.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Merkel, “muy preocupada” por serie de asesinatos neonazis

(dpa) - La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su preocupación por la decena de asesinatos perpetrados al parecer por un mismo comando neonazi en los últimos años.

“Son sucesos fuera de lo común que hay que seguir con gran atención”, dijo en Leipzig. El caso revela estructuras “que no podíamos imaginar. Por eso hay que estar siempre atentos ante cualquier forma de extremismo”.

Por su parte el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, calificó por primera vez de “terrorismo” los asesinatos: “Parece que efectivamente lidiamos con una nueva forma de terrorismo de extrema derecha“, dijo en Berlín.

Las investigaciones conocidas este fin de semana apuntan a que una misma célula neonazi está detrás del asesinato de nueve inmigrantes y de una mujer policía desde 2000 en diversas partes de Alemania.

Se trata de un trío formado por dos hombres que aparecieron muertos en una caravana la semana pasada y de una mujer detenida. En la vivienda de los tres apareció un video donde reivindican los crímenes y amenazan con nuevos ataques.

Los diez asesinatos, hasta ahora sin resolver, habían generado ya una fuerte conmoción en Alemania, pero el nuevo giro en las investigaciones llenó de estupor un país especialmente sensibilizado con la violencia de ultraderecha.

De confirmarse las sospechas de los investigadores, sería uno de los peores casos de violencia neonazi en Alemania desde el fin de la guerra.

Merkel confió en que todas las investigaciones concluyan pronto y esclarezcan por completo los motivos de los crímenes y sus autores.

Detienen a sospechoso de asesinatos cometidos por neonazis alemanes

La fiscalía federal alemana, que investiga la posible responsabilidad de un grupo de neonazis en los asesinatos de nueve personas de origen extranjero en Alemania, anunció hoy el arresto de un nuevo sospechoso.

Holger G., de 37 años, fue detenido en el domicilio de la otra sospechosa detenida, Beate Z., de 36 años. Anteriormente, se había hallado en dicho domicilio un arma que, según las pericias balísticas, se usó para matar a ocho personas de origen turco y una oriunda de Grecia en restaurantes kebab entre 2000 y 2006 en distintos lugares de Alemania.

Beate Z. estaba buscada en el marco de una investigación sobre un ataque a mano armada el 4 de noviembre en Iena (este). Los presuntos autores del ataque, Uwe B. y Uwe M., viejos conocidos de Beate Z. en ambientes neonazis, fueron hallados muertos poco después en una autocaravana.

En su vehículo encontraron el arma de una policía ultimada de un balazo en la cabeza en 2007 en Heilbronn (suroeste). Este asesinato tampoco había sido dilucidado.

Este fin de semana, se hablaba del caso en las portadas de la mayoría de los periódicos.

Según Die Welt, la policía investiga posibles vínculos con otros casos, como un atentado en la estación ferroviaria de Dusseldorf en 2000 que hirió a varios judíos originarios de la ex Unión Soviética que habían viajado a Alemania para radicarse en este país o la explosión de una bomba en un barrio turco de Colonia (oeste) en 2004.

Se sospecha que Holger G. pertenece a un grupo llamado “Clandestinidad Nacional-Socialista”, al que también habrían pertenecido los otros tres sospechosos.

Holger G. habría ayudado a los tres sospechosos, dejándoles usar su permiso de conducir y su pasaporte. Los investigadores procuran saber si participó activamente en los crímenes investigados, según la fiscalía federal.