Lo Último

.

.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Un millar de “indignados” manifiestan en Madrid a una semana de elecciones

(AFP) – Un millar de “indignados” se manifestaron este domingo en Madrid, a una semana de las elecciones generales, para pedir un cambio de modelo político y contra la corrupción y los recortes en las políticas públicas.

“Cambio de modelo ya”, reza la pancarta que encabeza la manifestación, que partió al mediodía desde la plaza de la estación de Atocha, en el centro de Madrid, y tiene previsto finalizar en la emblemática Puerta del Sol, epicentro de este movimiento, nacido en mayo pasado.

Al término de la manifestación en la Puerta del Sol, los organizadores debatirán en asamblea un manifiesto, en el que se reúne las propuestas del movimiento para la “defensa de lo público, la participación ciudadana” y acabar con la corrupción

“Estoy aquí porque estoy en contra de los recortes, de la privatización de los servicios básicos y a favor de una democracia más representativa, igualdad de cada voto”, dice a la AFP Rubén Torres, de 33 años.

“Protesto contra nuestro sistema electoral que discrimina a los pequeños partidos y favorecer el bipartidismo”, afirmó Juan, de 24 años.

A su lado, otros manifestantes corean lemas como “lo llaman democracia y no lo es”, “hace falta una huelga general” o “el pueblo unido jamás será vencido”, mientras marchan por el centro de la capital española, aunque en menor número que en concentraciones anteriores.

“Supongo que los votantes esperan un milagro, me parece increible. Tendríamos que estar aquí los casi cinco millones de parados”, dice Angeles de la Torre, de 47 años, cuando falta una semana para las elecciones generales del próximo domingo, para las que los sondeos auguran una amplía mayoría para la derecha, actualmente en la oposición.

Los sondeos publicados este domingo por los diarios El País y el Mundo, los últimos antes de los comicios del 20 de noviembre, auguran una victoria histórica para el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.


El PP lograría entre 192 y 196 diputados de los 350 del Congreso, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País, mientras que obtendría hasta 198 escaños, según la encuesta de Sigma Dos para el Mundo.