Lo Último

.

.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Monti convocado al Palacio Presidencial para su designación

(AFP).- El economista y excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, ha sido convocado a las 18.00 horas GMT al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del estado, donde su titular, Giorgio Napolitano, le encargará presumiblemente la formación de un nuevo gobierno.

Monti ha sido convocado una vez que Napolitano ha concluido las consultas con los partidos con representación parlamentaria, con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y los expresidentes de la República, para buscar una salida a la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

El partido de Berlusconi apoya la formación de un Gobierno técnico con Monti

El partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), apoyó hoy la formación de un Gobierno técnico de transición liderado por el economista italiano y excomisario europeo Mario Monti, tras la dimisión de ayer de ‘Il Cavaliere’.

“Hemos dado nuestra disponibilidad y consenso” a conferir el encargo de formar un Gobierno a Mario Monti, dijo el secretario general del partido, Angelino Alfano, tras entrevistarse con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

Napolitano inició hoy las consultas con las fuerzas políticas del país para formar un nuevo Ejecutivo, y el PDL de Berlusconi fue el último de los partidos con representación parlamentaria en exponer su postura respecto a un Gobierno Monti.

Alfano hizo hincapié en que el PDL no comparte la presencia de políticos en este nuevo Ejecutivo y expresó su preferencia por que el nuevo Gabinete esté formado por personalidades técnicas “que han dado muestras de sensibilidad institucional, además de cultural y de equilibrio”.

Asimismo, destacó que tras el posible nombramiento de Monti se reunirán con este para abordar el contenido de su programa y la composición de su Gobierno, mientras insistió en que la actuación de Ejecutivo deberá basarse en los compromisos de reforma adquiridos por Italia ante la Unión Europea para reactivar la economía del país.

Recalcó además que la duración de ese Gobierno deberá estar ligada al contenido de ese programa y su cumplimiento.

Pese a anunciar su apoyo a Monti, Alfano subrayó que habían querido manifestar al jefe del Estado que “un Gobierno de participación externa y de apoyo parlamentario de las fuerzas políticas no se concilia con los ataques personales recibidos por Berlusconi”.

El apoyo del PDL llega después de intensas tensiones en el seno del partido, que en un primer momento se mostró contrario a la formación de un Gobierno técnico y a favor de las elecciones anticipadas.

Horas antes de la comparecencia de Alfano, algunos medios italianos refirieron, citando a fuentes gubernamentales, que Berlusconi estaba estudiando la posibilidad de dirigirse al país a través de un mensaje de vídeo.

Tras las consultas con los representantes políticos del país, Napolitano decidirá si se convocan elecciones anticipadas o si se forma un Gobierno de transición.

Esa última opción es la que se perfila como la más probable solución a la crisis de Gobierno abierta en Italia tras la dimisión de anoche de Berlusconi, después de que en el Parlamento se aprobaran las reformas económicas que la UE exigió a Italia.

Hasta ahora, entre los partidos con mayor representación parlamentaria que ya se han entrevistado con Napolitano, tan solo la Liga Norte, socia en el Ejecutivo de Berlusconi, se ha opuesto frontalmente a un Gobierno Monti y ha asegurado que si este tiene lugar, la formación pasará a la oposición.