Lo Último

.

.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Obama anunció líneas generales de acuerdo de libre comercio transpacífico

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este sábado que los nueve países que negocian un tratado de libre comercio transpacífico (TPP) llegaron a acuerdo "en líneas generales" cuyos detalles deberán seguir siendo negociados.

"Aún quedan detalles por resolver pero confiamos en que vamos a lograrlo", dijo Obama al recibir a los ocho líderes del acuerdo, al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El TPP, cuyas negociaciones arrancaron en 2004, incluye en la actualidad a Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Japón anunció el viernes su intención de unirse a las negociaciones, cuya última ronda tuvo lugar en Lima, hace tres semanas.

El "acuerdo marco" anunciado por Obama en realidad permite a los negociadores seguir trabajando sobre los contenidos del TPP, un proyecto ambicioso, que incluye el sector servicios, la propiedad intelectual o las obligaciones en materia medioambiental o laboral.

Los nueve países, y Japón si es aceptado en el marco negociador por sus socios, forman parte de las 21 economías de la APEC, que abarca el 44% del comercio mundial.

El TPP representa un mercado de 500 millones de consumidores, destacó Obama al realizar el anuncio ante la prensa, en un hotel de Honolulu, donde la APEC celebra su cumbre anual bajo fuertes medidas de seguridad.

"Juntos podemos impulsar las exportaciones y crear más bienes para nuestros consumidores y más trabajos", dijo Obama.

El presidente posó luego junto al resto de mandatarios para la foto de familia, rodeado del chileno Sebastián Piñera y del primer ministro de Brunei, Hassanal Bolkiah.

La entrada de Japón podría retrasar la conclusión final del TPP, que empresarios de los países negociadores quieren que se cierre en el primer semestre de 2012.

Los países han celebrado nueve rondas negociadoras hasta la fecha.

China, recelosa hasta ahora del TPP porque supone un directo desafío a su hegemonía comercial en Asia, señaló el viernes que estaría dispuesta a "estudiar seriamente" una oferta para formar parte de las negociaciones.


AFP