Lo Último

.

.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Uribe: es utópico pensar en victoria militar sobre guerrilla en Colombia

(EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe aceptó que es utópico pensar en la posibilidad de una victoria militar total de las fuerzas de seguridad sobre los grupos guerrilleros de su país.

“Los diálogos con los terroristas son inútiles y es utópico pensar que hay la posibilidad de una victoria militar total”, afirmó Uribe (2002-2010) en una entrevista con la edición de noviembre de la revista Bocas, que circula hoy con el diario El Tiempo.

Uribe, que gobernó Colombia con una fuerte política de seguridad basada en la lucha contra los grupos insurgentes, dijo que el camino en el que él ha creído es el de la desarticulación de estos grupos.

Es un camino que “tiene tres elementos: el combate denodado a los cabecillas, la generosidad con los desertores y la política social para evitar nuevos reclutamientos”, agregó el expresidente.

“Para mí ese camino es el fundamental”, continuó Uribe, quien durante sus dos períodos en el poder le apostó a la derrota de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, también, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas activas del país.

El exgobernante también expresó que le parece “grave” que en algunos sectores “muy cercanos” al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la prensa se hable “a toda hora de un nuevo diálogo con las Farc”.

“Me dicen que el presidente Santos no, por fortuna”, apuntó Uribe, quien hace pocas semanas vertió fuertes críticas al jefe del Estado, uno de sus antiguos ministros, correligionario suyo y quien lo sucedió en agosto de 2010.

Según Uribe, “es desorientador para una política eficaz de seguridad que algunos sectores cercanos al Gobierno estén dando la sensación de que se va a para un diálogo con las Farc”.

“El Gobierno debería poner mucho cuidado y el Parlamento también”, recomendó el expresidente.

Uribe también aludió a un proyecto de reforma constitucional que gestiona el Congreso y que tiene entre sus fines facultar al Ejecutivo para diálogos de paz, con beneficios a judiciales a implicados en el conflicto.

En este sentido, pidió que “no utilicen eso para constitucionalizar reconocimientos de conflictos con terroristas”.