Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Vinculan al ´Plan Cóndor´ el 6-0 de Argentina a Perú en 1978


Vinculan al ´Plan Cóndor´ el 6-0 de Argentina a Perú en 1978Se siguen tejiendo teorías respecto a la goleada escándala (6-0) que sufrió Perú ante Argentina en el Mundial de 1978, en el que la ‘albiceleste’ fue anfitriona.
Ahora el ex-senador peruano Genaro Ledesma Izquieta (80 años) afirmó al juez argentino Norberto Oyarbide que dicho resultado estuvo vinculado al “Plan Cóndor”, la operación en conjunto de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980.
Según denunció Ledesma Izquieta, el ex-dictador argentino Jorge Videla, presidente de facto de 1976 a 1981, el 6-0 fue una compensación de la dictadura peruana de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) por el envío a Argentina de 13 militantes peruanos presos, entre ellos el declarante”, informó el diario La Mañana de Neuquén.
Ledesma Izquieta explicó que el acuerdo de Videla y Morales Bermúdez consistía en que, una vez trasladados de Perú a Argentina, los detenidos serían arrojados desde un avión en movimiento hacia el Río de la Plata para que no quede ‘resto alguno’ de los militantes, como solía ejecutar la dictadura argentina (1976-1983)”, agregó.
Querían limpiar la imagen de Argentina
El exsenador también dijo a la justicia argentina que Jorge Videla intentaba limpiar la cara de Argentina con el 6-0, que le dio a la ‘albiceleste’ el pase a la final de la Copa del Mundo.
Al salir a Francia nos salvamos del plan que Morales Bermúdez y Videla habían acordado, que era el lanzamiento de una persona al mar desde un avión en vuelo, por lo que no quedaba resto alguno”, dijo Ledesma Izquieta en el expediente judicial, según el diario El Tiempo Argentino.
Videla necesitaba ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo”, indicó el político, quien a inicios de 1978 fue capturado en Perú por liderar la huelga que puso en jaque a la dictadura de Morales Bermúdez.

EL TIEMPO