Lo Último

.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

Latinoamericanos también buscan entrar en la sucesión de Strauss-Kahn


Latinoamérica quiere más poder en el FMI tras la salida de Dominique Strauss-Kahn de la jefatura del organismo y hoy por primera vez un Gobierno de la región, el de Chile, confirmó que estudia la posibilidad de presentar candidato.

La opositora Democracia Cristiana planteó hoy formalmente al Gobierno chileno que postule al excanciller Alejandro Foxley al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), una propuesta que va a estudiarse con "muy buena disposición", según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Aunque son numerosas las voces que defienden que la dirección del FMI debería dejar de estar por fuerza en manos europeas, hasta ahora el único candidato formal de un país emergente es Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán.

Marchenko, que cuenta con el respaldo de Rusia y los otros diez miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), es consciente de que los países emergentes solo podrán derrotar la hegemonía europea en el FMI con un candidato único.

"Si los grandes países en desarrollo pueden presentar un único candidato y no obligatoriamente debo ser yo, entonces esa persona tendrá muchas oportunidades de ganar", señaló hoy Márchenko en declaraciones reproducidas por las agencias de noticias rusas.

Los países europeos sí tienen muy claro que deben aunar fuerzas y presentar un candidato de consenso y hoy por hoy la persona con más apoyo es la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Tradicionalmente el director gerente del Fondo Monetario Internacional es europeo en virtud de un pacto de caballeros entre Europa y Estados Unidos que deja en manos estadounidenses la elección del responsable del Banco Mundial.

Pero para muchos ha llegado la hora de cambiar estas tradiciones en los organismos creados tras la II Guerra Mundial (1939-1945).

Incluso, el Gobierno de Estados Unidos señaló hoy que está en consultas no solo con las economías avanzadas sino con las de "mercados emergentes" para encontrar un candidato que tenga "gran experiencia y capacidad de liderazgo" y sea capaz de encontrar un amplio respaldo entre los 187 países integrantes del FMI.

"Es importante que este sea un proceso abierto y que avance rápidamente en la selección de un nuevo liderazgo para el FMI", subrayó hoy el titular del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

La sucesión de Dominique Strauss-Kahn, que dimitió esta semana debido a los cargos que afronta a raíz de haber sido denunciado por abusos sexuales e intento de violación por la empleada de un hotel neoyorquino, fue tratada hoy por primera vez por el Consejo Ejecutivo del FMI.

Para el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, "es el momento de cambiar lo que es una tradición" en el FMI para que "no necesariamente" ocupe el puesto un europeo.

Gurría eludió responder a la pregunta de si le interesa el puesto al frente del FMI, porque, según dijo, ahora está plenamente ocupado con la organización de una conferencia ministerial de la OCDE.

Ahora bien, indicó que si se lo vuelven a preguntar después de la reunión "y el puesto sigue libre", está dispuesto a hablar.

Tampoco ha querido pronunciarse acerca de la posibilidad de ser candidato Agustín Carstens, el gobernador del Banco Central mexicano y ex subdirector gerente del FMI, del que el ministro de Hacienda de su país, Ernesto Cordero, dijo este jueves a título personal que "no hay mejor candidato".

Cordero subrayó también que se deben "atender" las resoluciones del G20 que apuntan a la necesidad de "hacer más transparentes los procesos de selección de las cabezas tanto del Fondo Monetario como de los organismos multinacionales".

El proceso de selección del sucesor de Strauss-Kahn debe basarse únicamente "en los méritos y en las credenciales de los posibles candidatos", subrayó.

Alejandro Werner, que fue subsecretario mexicano de Hacienda, apuntó esta semana que no solo Carstens sino también el expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000) tiene madera de director gerente del FMI, pero los mencionados no se han pronunciado.

"El mundo emergente puede proponer muy buenos candidatos", dijo hoy el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, al recibir la propuesta formal de que el Gobierno de Chile postule al excanciller y exgobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo Alejandro Foxley.

"Valoramos esta propuesta y la recibimos con muy buena disposición", declaró Larraín, quien hizo hincapié en que el próximo jefe del FMI debería ser elegido por sus méritos a través de un concurso libre.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, también se ha mostrado a favor de que el próximo titular del organismo sea alguien de un país emergente.

"Estamos convencidos de que hay que seguir profundizando la democratización del FMI", sostuvo Boudou este miércoles.

El Gobierno de Brasil, la primera economía de América Latina, no ha presentado candidato por ahora, pero también ha hecho votos para acabar con la tradición europeísta en la dirección del FMI.

"La selección debe ser basada en el mérito, independientemente de la nacionalidad. Ya pasó el tiempo en que podría ser remotamente apropiado reservar este importante cargo para un ciudadano europeo", escribió el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, en una carta enviada a sus colegas del G20 esta semana.

Rusia, que es socio de Brasil en el grupo BRICS, se opone a la elección del nuevo director gerente del FMI según el principio geográfico, aseguró hoy Arkadi Dvorkóvich, asesor del Kremlin.

El Gobierno de China, la segunda economía del mundo, que también forma parte de BRICS, cree que "los países emergentes y en desarrollo deberían tener representación en los niveles superiores" del FMI, según la portavoz oficial Jiang Yu.

Incluso Japón, relegado por China al tercer puesto de las economías mundiales, cree que el nuevo director gerente del FMI debe ser designado por su "capacidad", según el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda.

EFE







No hay comentarios: