Lo Último

.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

Diferida para el próximo martes 24 la imputación de 11 policías del Municipio Chacao

El Ministerio Público (MP) difirió para el próximo martes 24 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, la imputación de 11 funcionarios de la policía del municipio Chacao, a raíz de la investigación sobre las agresiones cometidas por efectivos de ese cuerpo policial, contra varias personas detenidas en el área de calabozos de esa dependencia.

Tal diferimiento se hizo en virtud de la solicitud realizada por los funcionarios policiales de que requerían juramentar a sus abogados defensores para cumplir con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano.

En este sentido, los fiscales 62° nacional y 83° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Ana Navarro y Alba Martínez, respectivamente, imputarán el referido día a los funcionarios, en presencia de sus representantes legales, por los delitos que a bien haya determinado el Ministerio Público durante su fase preparatoria de la investigación.

A tal efecto, deberán comparecer ante tales fiscalías, los funcionarios Julio Montilla, Adnan Muhamad, Maiker Blanco, Edward Carreño, Mily Cepeda, Patricia Garciso, Pierina Medina, Jhon Martínez, Jessika Carvajal, Jorge Campos y Darwins Cedeño

Una vez imputados, los funcionarios adquirirán todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en los artículos 124, 125, 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.

Vale recordar, que el 22 de febrero de 2010, las fiscales 32° nacional con competencia en materia de Ejecución de Sentencia y la 125º del AMC, Nadia Pereira y Suyin Hernández, respectivamente, en visita rutinaria se presentaron a la sede de la Policía de Chacao, donde en el área de calabozos, varios detenidos les señalaron que habían sido maltratados, lesionados con perdigones y agredidos física y verbalmente por los efectivos de ese cuerpo policial.

De inmediato, las fiscales levantaron un informe sobre lo denunciado por los detenidos. Seguidamente, el mismo se remitió a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, dependencia del MP que dio inicio a la investigación el 23 de febrero.

Posteriormente, fueron comisionados los referidos fiscales, quienes serán los encargados de realizar las actuaciones respectivas a los fines de establecer las responsabilidades penales de las personas que hayan participado en este hecho.

Días después del hecho, se solicitaron los videos de las cámaras de seguridad del referido organismo. No obstante, es el 25 de octubre de 2010, cuando se recibe respuesta al requerimiento del MP, fecha en la que fue remitido un disco compacto cuyo contenido era el procedimiento administrativo levantado a los funcionarios implicados.

Conviene aclarar, que la Institución no tenía conocimiento de la existencia del video transmitido el martes 3 de mayo durante la sesión ordinaria del Parlamento, y, en consecuencia, el MP solicitó el material audiovisual a la Asamblea Nacional.

Tal video fue entregado el 4 de mayo en el edificio Sede del Despacho de la Fiscal General, por los diputados: Cilia Flores, Freddy Bernal, Iris Varela y Henry Hernández.

No hay comentarios: