Lo Último

.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

Hoy, fuera de Cuba, se celebra el nacimiento formal de esta isla como República

Según algunos historiadores, el 20 de mayo de 1902 se proclama formalmente la independencia de Cuba, pues es en esta fecha cuando nace como República. Sin embargo, el Gobierno cubano objeta este significado del 20 de mayo.

De acuerdo con el Gobierno de Cuba, el movimiento independentista estalló el 10 de octubre de 1868, al levantarse en armas el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, uno de los principales conspiradores, quien en su ingenio La Demajagua proclamó la independencia y dio la libertad a sus esclavos.

Cuba libró una de las últimas guerras americanas contra el dominio del Reino de España con la Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95. La guerra se inició en 1895 con el “Grito de Baire” y terminó con la rendición de las tropas realistas ante el avance de la Armada norteamericana en 1898, en la ya Guerra Hispano-Estadounidense.

Según Wikipedia, para comienzos de 1898 el ejercito español apenas controlaba las principales ciudades costeras, los cubanos ganaban cada vez más terreno y el gobierno colonial no contaba ya con los recursos para seguir costeando la guerra. Ese año ocurre la explosión del acorazado estadounidense Maine lo cual significó el ingreso de los Estados Unidos en la contienda entre Cuba y España.

La toma de Santiago de Cuba y la superioridad militar de las tropas norteamericanas, apoyadas en todo momento por las fuerzas cubanas al mando del General Calixto García (jefe cubano del departamento oriental) obligaron a los españoles a rendirse en 1898. El suceso abrió paso a la ocupación estadounidense de Cuba hasta 1902.

Por el Tratado de París, España renunciaba a su soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que realmente significó dejar el campo expedito a su intervención y ocupación por los Estados Unidos. La exclusión de los representantes de esas tres colonias, evidenció el ánimo colonialista de los Estados Unidos, aunque las fuerzas independentistas de esos países llevaran el mayor peso de las guerras.

Los libertadores se sintieron descontentos pues continuaron como colonias, ya no de España sino de Estados Unidos. Ese descontento propició las condiciones necesarias para que los norteamericanos se retiraran, aunque dejando abierta la posibilidad de una nueva intervención como garantía de independencia (redacción de una constitución conforme a la llamada Enmienda Platt aprobada por la Asamblea Constituyente cubana el 12 de junio de 1901): el 20 de mayo de 1902 nacería la República de Cuba con la toma de posesión de su primer presidente, don Tomás Estrada Palma.

Sin embargo, no será hasta 1909 con la presidencia de José Miguel Gómez (del partido liberal) que termine el Gobierno de Intervención norteamericano y no sin antes (el 2 de julio de 1903) firmar el arrendamiento de la base de Guantánamo aún hoy poseída por EEUU.

La versión del Gobierno

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, no es el 20 de mayo el Día de la Independencia, pues no se constituyó un estado soberano; tampoco fue la primera forma de gobierno republicana establecida en Cuba ni mucho menos el primer intento. Según este portal oficial, la historia ha demostrado con suficientes pruebas que la real independencia de Cuba se alcanza el primero de enero de 1959 (con el triunfo de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro).

En los textos constitucionales de 1901 y 1940 aparece el 20 de mayo como Día de la Independencia, una de las fechas nacionales de la República de Cuba junto al 24 de febrero y el 10 de octubre. Con la Ley Fundamental de 1959 que, con carácter provisional, rigió en Cuba hasta 1976, se suprimió el 20 de mayo como una de las fechas nacionales y en la actualidad, con la Constitución de la República vigente desde el 24 de febrero de 1976, se mantiene ese concepto. Las fechas nacionales de hoy son:

1ro. de enero: Día de la liberación.

1ro. de mayo: Día Internacional de los trabajadores.

26 de julio: Día de la Rebeldía Nacional.

10 de octubre: Inicio de las guerras de independencia.

“La decisión tomada en 1959 ha motivado, a lo largo de más de cincuenta años, el enfrentamiento ideológico entre los revolucionarios cubanos y los contrarrevolucionarios y vendepatrias al servicio del imperialismo yanqui que, incluso, han secuestrado la fecha y la celebran en Miami y hasta algunos presidentes de los Estados Unidos han realizado discursos ‘dirigidos a la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba’ en ese fecha que continúan considerando como Día de la Independencia”, advierte el Gobierno cubano.

Aseguran que en Cuba no se ha dejado de considerar el 20 de mayo de 1902 como una fecha histórica que motiva a la reflexión y al análisis sobre el pasado pero, “se le ha dado el tratamiento que realmente debe tener. No es una fecha patriótica, tampoco es el Día de la Independencia ni tiene por tanto que ser feriado ni motivo de celebración y júbilo”.

Ese día, ciertamente nace oficialmente para el concierto de las naciones libres del mundo la República de Cuba pero sólo oficialmente. En los principales edificios públicos de las ciudades y poblaciones cubanas se arrió la bandera norteamericana y se izó la cubana y tomó posesión para su período de gobierno de Tomás Estrada Palma.

Pero la república formal nacía sin independencia real. Juan Gualberto Gómez, patriota cubano de la época lo sentenció: “La Enmienda Platt ha dejado a Cuba con poca o ninguna independencia”.

No hay comentarios: