Lo Último

.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

Militares hondureños preparan seguridad para el retorno de Zelaya

Los militares hondureños, actores clave en el golpe de Estado de 2009, comenzaron a preparar en conjunto con la Policía, un operativo para garantizar la seguridad del ex presidente Manuel Zelaya, que planea regresar al país el 28 de mayo, tras casi año y medio de exilio en República Dominicana, informó este viernes el Ejército.

Zelaya (2006-2009), cuyo próximo regreso ha movilizado a sus seguidores para prepararle una masiva bienvenida, tendrá una escolta "establecida en las leyes" para los ex presidentes, declaró el máximo jefe militar hondureño, general René Osorio.

"He sostenido una plática con el señor presidente (Porfirio Lobo) donde él ha manifestado que se va a presentar a nuestro país el ex presidente don Manuel Zelaya y hay que darle seguridad", dijo Osorio.

Zelaya tiene previsto regresar el sábado 28 de mayo, como parte de un acuerdo -que todavía tiene puntos pendientes- logrado con la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.

"Habría que ver qué solicita él (Zelaya), dónde va a hospedarse, el lugar de residencia y también qué va a hacer para darle la seguridad que él solicite con la misma Policía si él lo requiere", añadió Osorio.

El general explicó que a Zelaya se le brindará "la seguridad que está establecida en las leyes, en la Constitución de la República (para los ex presidentes) y eso lo coordinada el presidente Porfirio Lobo".

Se espera que miles de seguidores den la bienvenida en el aeropuerto de Toncontín de Tegucigalpa a Zelaya, a quien sus críticos acusan de haber dado un giro a la izquierda en su gobierno.

"Con Zelaya empieza una nueva fase del movimiento social y político (...), que conduzca al pueblo hondureño a la toma del poder", dijo a la AFP el dirigente opositor Rafael Alegría.

El anuncio de que el ex gobernante regresará el 28 de mayo, un mes antes del segundo aniversario del golpe que lo derrocó, fue hecho el miércoles por el dirigente opositor Juan Barahona en Nicaragua, donde acudió con Zelaya a una reunión del Foro de Sao Paulo.

"El presidente (de Nicaragua) Daniel Ortega se ofreció para acompañar al ex presidente Zelaya, también el canciller de Venezuela Nicolás Maduro y diputados de los parlamentos de países de América Latina", anunció Barahona.

Un acuerdo con el gobierno de Lobo, que ha sido negociado con la mediación, y que garantiza que Zelaya no será objeto de persecución judicial alguna, "está previsto firmarlo antes del 28". A comienzos de este mes la justicia retiró los cargos por corrupción contra Zelaya.

Zelaya fue derrocado y deportado el 28 de junio de 2009 por los militares, con el visto bueno de los líderes del Congreso y la Corte Suprema, y el beneplácito del influyente sector empresarial, lo que motivó la marginación de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para readmitir a Honduras los países de la OEA exigen el regreso del ex presidente, quien fue derrocado tras convocar a una consulta nacional para reformar la Constitución. La OEA debatirá el retorno de Honduras en su próxima asamblea general en junio en San Salvador.

El 27 de enero de 2010 culminó el mandato constitucional de Zelaya, quien estaba entonces refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, luego de regresar subrepticiamente del exilio. Ese día partió a República Dominicana.

AFP

No hay comentarios: