Lo Último

.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

Presidente Santos defiende validez probatoria de computadores de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este viernes la validez probatoria del contenido de los computadores incautados en Ecuador a la guerrilla de las FARC en 2008, luego de que la Corte Suprema de Justicia los desestimó como prueba en un proceso.

"Hay otros países que ya han utilizado esas pruebas, por ejemplo España, para ordenar capturas", dijo Santos a periodistas tras recordar que cuando se produjo la incautación él se desempeñaba como ministro de Defensa.

"Tuvimos especial cuidado, especial cuidado para que se respetara la cadena de custodia y que las pruebas fueran recogidas en forma debida", dijo Santos a periodistas en el caribeño puerto de Cartagena (norte).

Los computadores del abatido comandante Raúl Reyes fueron incautados por las fuerzas militares de Colombia tras un bombardeo a un campamento rebelde en Ecuador, en el que murieron el jefe guerrillero y otra veintena de personas.

"Y lo que está en los computadores tiene enorme valor en nuestra lucha contra el terrorismo. Por eso, yo espero que en el recurso que va a interponer el señor Procurador se puedan aclarar algunas dudas que aparentemente existen sobre los procedimientos, y sobre todo, sobre el alcance que puede tener un fallo de esta naturaleza frente a la seguridad nacional del país", agregó.

El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, prevé interponer un recurso ante el concepto de la Corte Suprema, toda vez que su despacho se basó en esos computadores para sancionar, con una inhabilidad por 18 años, a la senadora del partido Liberal, Piedad Córdoba, por "colaborar" con las FARC.

Córdoba, destituida por el Congreso en noviembre de 2010, medió en su momento ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) para obtener la liberación de secuestrados, en algunos casos con la colaboración autorizada del presidente venezolano Hugo Chávez.

El jueves, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, informó que ese tribunal desestimó como valor probatorio los computadores de Reyes por haber sido incautados en forma irregular

No hay comentarios: