Lo Último

.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

´Indignados´ se extienden a Hungría, Austria y República Checa

Las concentraciones de apoyo al movimiento cívico "Democracia real ya" surgido en España se ha extendido ya al centro de Europa, con concentraciones y protestas en capitales como Budapest (Hungría), Praga (República Checa) y Viena (Austria).

Decenas de jóvenes "indignados" que radican en Hungría se reunieron hoy frente a la Embajada de España en Budapest, para unirse a las manifestaciones organizadas por el movimiento "Democracia real ya".

"Estamos aquí apoyando el movimiento de España y que está surgiendo a nivel internacional", explicó a Efe uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre.

Portando carteles con lemas como "¡Estamos hartos!" y "¡No aguantamos más!", los manifestantes se reunieron frente a la legación diplomática en la céntrica calle Eötvös, en un ambiente pacífico.

El joven explicó que el sistema "no funciona". "Tenemos que cambiarlo por otro mejor, que nos representa a todos", indicó, señalando que las reformas más necesarias son las de la ley electoral y los impuestos.

"Estamos pagando la crisis y un sistema electoral y de impuestos injustos", afirmó.

Los manifestantes, en su gran mayoría estudiantes de Erasmus explicaron que también se unieron a la manifestación "amigos y compañeros de clase húngaros" y que también "hay gente trabajadora".

El mitin fue organizado en la red social Facebook, donde los organizadores aseguran que se trata de "un movimiento ciudadano, sin ideologías, sin líderes, sin partidos políticos o sindicatos detrás".

Para esta tarde está convocada una protesta parecida en la céntrica Plaza de San Wenceslao de Praga, en una concentración convocada a través de la red social Facebook, y a la que 230 personas han confirmado ya su asistencia.

"No es una manifestación contra el Gobierno de España, no es contra ningún partido concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", explicó a Radio Praga uno de los organizadores, Daniel Vázquez Touriño.

En Viena, hay convocada una protesta mañana por la tarde frente a la Embajada de España y otra, el domingo, en la Plaza de San Esteban, que cuenta ya con 222 signatarios. EFE

No hay comentarios: