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viernes, 20 de mayo de 2011

Dos nuevos trenes del Metro de Caracas están ya en el país

La semana pasada arribaron a Puerto Cabello, estado Carabobo, los 14 vagones que conforman dos nuevos trenes para la línea 1 del Metro de Caracas, con lo que llegan a cuatro los trenes de nueva tecnología que están en el país.

La información fue confirmada este viernes por el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

Dos de los vagones están ya en el patio de trenes de Las Adjuntas, en la capital venezolana, y se prevé que cerca de las 2:00 de la tarde de este viernes lleguen dos más, de acuerdo con la información que se maneja en la compañía anónima Metro de Caracas.

De esta manera, para el próximo viernes 27 de mayo, deben estar formados los dos trenes en los talleres del subterráneo capitalino.

Se prevé que a mediados de junio arriben dos trenes más, y así sucesivamente.

El Metro de Caracas adquirió un total de 48 trenes al consorcio español CAF para sustituir la flota de la línea 1, la más antigua en operaciones, con 28 años de servicio. Se prevé que la totalidad de las unidades esté en funcionamiento para el año 2012.

Los nuevos trenes tienen la capacidad de cargar 236 personas más que los actuales, aunque tienen prácticamente las mismas dimensiones. Esto se debe a la distribución de sus asientos (de forma lateral y no transversal, como los que se usan hoy en día en el sistema) y a que la unión de cada vagón, tipo acordeón, permite atravesar el tren de un extremo al otro.

El tren actual puede soportar hasta 1.940 pasajeros, entre sentados y parados, a razón de ocho personas por metro cuadrado. Los nuevos pueden cargar 2.176 individuos.

Cada vagón de los actuales tiene una capacidad de 282 personas, mientras que los llamados vagones líderes (los que tienen la cabina del conductor) pueden trasladar a 265 pasajeros. Los vagones nuevos pueden cargar a 318 personas y los líderes, a 293.

Los trenes tienen casi las mismas medidas: 150 metros de longitud, y son apenas cinco centímetros más angostos que los actuales. Esto obedece a la disposición de las puertas, que en los nuevos se desplazan por fuera, y en los actuales lo hacen internamente. En cuanto a la altura, son 10 centímetros más bajos, con 2,10 metros.

En general, se estima un incremento de 30% en la capacidad de traslado, cuando se incorpore la totalidad de la nueva flota y se haya completado el plan de rehabilitación integral de la Línea 1, que incluye la vía férrea y el sistema de pilotaje, entre otros aspectos.

Este proyecto, activado en 2010, supone una inversión de casi 400 millones de bolívares, según ha señalado el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

El primer tren nuevo está en el país desde diciembre pasado, y es sometido a todas las pruebas necesarias para garantizar su operatividad plena. En marzo, llegó el segundo tren nuevo.

Hoy en día, hay 42 trenes en funcionamiento en la línea 1 del Metro de Caracas, un sistema de transporte que moviliza a casi dos millones de personas a diario.

(VTV/AVN)

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