Lo Último

.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

AFP: Correa ganó más poder con el referendo, pero revivió a la oposición en Ecuador

(AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganó un referendo para reformar la justicia y regular a la prensa, pero la menor ventaja frente a otros procesos alentó a una oposición que, aunque dividida, cree poder vencerlo si busca la reelección en 2013, estiman analistas.

Correa, en el cargo desde 2007, obtuvo su sexta victoria electoral en línea imponiéndose en nueve de diez propuestas que sometió a consulta el 7 de mayo con un respaldo de entre 51,6% y 56,4% de los votos válidos. El apoyo al No fluctuó de 43,5% a 48,3%.

En la médula del referendo, el mandatario logró aval para que un comité reforme la justicia purgándola de “jueces corruptos y negligentes” con miras a combatir la inseguridad, y crear un ente que regule contenidos de la prensa y fije criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas.

La comisión tripartita -con un delegado del gobierno- reemplazará por 18 meses al Consejo de la Judicatura, que a la vez será reformado bajando a cinco sus integrantes -incluido un representante del Ejecutivo-, que dirigirán la selección jueces y demás funcionarios judiciales.

Estos cambios darán más poder al presidente, que “nunca antes en Ecuador ha tenido tanta influencia” en la justicia, declaró a la AFP Fabián Corral, jurista de la Universidad San Francisco.

El gobernante, que pedía un voto de confianza tras denunciar una intentona golpista el pasado 30 de septiembre, también obtuvo luz verde para prohibir que bancos y medios inviertan fuera de sus ámbitos.


Además, el mandatario socialista consiguió que en Quito -sede de una de las mejores ferias taurinas de América- se prohibiera la muerte del toro en el ruedo con 54,4% de los sufragios. Esta pregunta fue votada por jurisdicciones.

Sin embargo, Correa, que encaró la consulta con una popularidad de 65%, “ganó en términos de legalidad pero no de legitimidad” al haber “recalentando el ambiente con el supuesto de que iba a ser un triunfo arrollador”, consideró Hernán Reyes, politólogo de la Universidad Andina.

“Lo que hubiera sido una ganancia cómoda, se ve minimizado por un discurso exagerado”, dijo Reyes a la AFP.



El presidente, que no descarta la reelección, ya había convocado otros dos referendos: en 2007 para una Asamblea Constituyente y en 2008 para aprobar la nueva Carta Magna, ganando con 82% y 64%, respectivamente.


En 2009, en elecciones anticipadas por ese proceso, fue reelegido con un 52% de apoyo frente a 28% del exmandatario Lucio Gutiérrez.



“El triunfalismo siempre es mal consejero”, señaló a la AFP Alexei Páez, director de Investigaciones del Centro Andino de Estudios Estratégicos, para quien el capital político del gobernante “salió fisurado” de una consulta en la que “arriesgó mucho” con varias “preguntas insustanciales”.



La oposición, fragmentada en varias vertientes incluida una disidencia del oficialismo, acusa al mandatario de querer apoderarse de la justicia y censurar a la prensa.



Pero reformas como la ley de prensa, en la que sacó la menor votación, deben ser aprobadas por un Congreso en que el oficialismo no alcanza mayoría absoluta, pese a ser el principal bloque, lo que aunado a una victoria menos holgada de lo previsto “dificulta el trámite”, consideró Reyes.



Tendría que “hacer concesiones”, opinó el analista.



Además, Páez avizora un “ambiente caldeado” porque “la oposición halló un cauce de confluencia” que la tornaría “agresiva”, enturbiando una aspiración reeleccionista de Correa.



“Va a tener que pensar en una estrategia más compleja” como afianzar su partido -agrietado por deserciones a raíz del referendo- y profundizar el proyecto que privilegia el rol del Estado en la economía, sostuvo el experto.



Pero el liderazgo de Correa “seguirá siendo el más fuerte y habrá eventos que le permitan remontar dependiendo de lo que haga”, observó a su vez Reyes, que ve improbable una alianza opositora por sus diferencias ideológicas.



No hay comentarios: