viernes

Perú es elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Con el respaldo de 136 países, el Perú fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2011-2014, en votación realizada en la 65º Asamblea General de dicho organismo, en Nueva York.

La Cancillería peruana dijo que esta elección demuestra el reconocimiento de la comunidad internacional a la diplomacia peruana, a la política exterior democrática, y de promoción de los derechos humanos.

Además, destacó que se trata de un claro respaldo a los compromisos voluntarios postulados por nuestro país con los derechos humanos, la democracia, y el Estado de Derecho, tanto en el ámbito nacional como en el marco de las Naciones Unidas.

Igualmente, es un reconocimiento a la eficiente gestión diplomática realizada por la Cancillería a través de las Embajadas y Representaciones del Perú en el exterior, particularmente en Nueva York y Ginebra.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 reemplazando a la antigua Comisión de Derechos Humanos, con el objeto principal de considerar la situación de violaciones de los derechos humanos en el mundo y hacer recomendaciones al respecto.

El Perú ha participado activamente, como miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos en la construcción institucional del Consejo, con el objeto fundamental de promover el respeto universal y la protección de los derechos fundamentales de la persona, bajo criterios de legitimidad, sin discriminación, ni selectividad política.

Para los próximos años, se vislumbra nuevos y grandes desafíos para la labor y fortalecimiento del Consejo de Derechos Humanos ante las diferentes perspectivas de los países participantes en el Consejo.

Por esta razón, la diplomacia peruana obrara en el sentido de generar las condiciones que posibiliten alcanzar consensos en el seno del Consejo, a fin de afrontar eficientemente estos nuevos desafíos, a través de políticas coherentes de largo plazo que garanticen el respeto a los derechos humanos en el sistema internacional.
Andina