Lo Último

.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

Recolectarán firmas para apoyar ley contra crímenes cometidos en la IV República

AVN .- Una jornada de recolección de firmas será instalada este fin de semana en todo el país para sumar apoyo popular a un proyecto de Ley para sancionar las desapariciones forzosas, torturas, fusilamientos, asesinatos y demás crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas de seguridad en los gobiernos de la IV República (1958-1998).

Esta jornada precederá la movilización pautada para el próximo 31 de mayo, cuando el proyecto sea consignado ante el Parlamento nacional para su discusión y aprobación en plenaria, refirió este viernes Pura Soto Rojas, miembro del frente de amigos y familiares de las víctimas de estos crímenes y hermana del desaparecido Ramón Soto Rojas, presuntamente asesinado durante el gobierno adeco de Raúl Leoni (1964-1969).

La firmas se recogerán principalmente en las plazas Bolívar del país. En Caracas habrá un espacio de consulta sobre el contenido en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Esta ley dará lugar a la conformación de una Comisión de la Verdad, destinada a promover la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) que guarda pistas sobre estos crímenes.

Esta instancia estará integrada por el Ministerio Público, La Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional y otras instituciones.

En el período 1958-1998, especialmente en las décadas de los 60 y 70, se desató en el país una persecución sistemática contra los movimientos de izquierda y todo foco de disidencia política. Fue así como la figura del desaparecido en Latinoámerica se “estrenó” en Venezuela.

“Decidimos que esta ley no debía aprobarse por vía de la Habilitante que ejerce el presidente Chávez actualmente, porque es bueno saber lo que la oposición nos va a contestar. Muchos de los diputados de hoy son cómplices o descendientes de quienes practicaron el terrorismo de Estado”, acotó Pura Soto.

Las cifras aproximadas que maneja este frente de amigos y familiares dan cuenta de unos mil desaparecidos y de al menos 10 mil crímenes entre asesinatos, torturas y fusilamientos.

Además de responder a la justicia que demandan los familiares, la idea es sensibilizar a la opinión pública sobre el tema, poco abordado y conocido en el país, para que hechos como éstos no vuelvan a ocurrir.

Se espera que el próximo 21 de junio, fecha en que se conmemora el asesinato del periodista y dirigente político Fabricio Ojeda, el proyecto de ley sea sometido a primera discusión en el Parlamento venezolano.

No hay comentarios: