Lo Último

.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

Venezuela asegura envío de combustible a Colombia pese a lluvias en frontera

El Ministerio de Energía y Petróleo aseguró este viernes que se mantiene el compromiso de enviar combustible a Colombia, pese a las lluvias que azotan desde hace días a los estados de la zona fronteriza en el país.

"A pesar de las lluvias el compromiso se mantiene, por lo que los despachos se hacen diariamente, aunque en ocasiones las cisternas deben tomar vías alternas hasta de 122 kilómetros adicionales, lo que repercute en horas adicionales de espera", dijo el Ministerio de Energía a través de un comunicado.

Desde el pasado 2 de abril Venezuela ha enviado a Colombia 15,2 millones de litros de combustible "en el marco del relanzamiento de los mecanismos de cooperación" entre las dos naciones, dijo la fuente, al recordar los acuerdos suscritos por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos.

"El monto comprendido por 9.811.163 litros de diesel y 5.466.037 de gasolina, honra los acuerdos suscritos entre los presidentes Chávez y Santos ese mismo día en Colombia", señala.

Los envíos se realizan de lunes a sábado desde la planta de distribución ubicada en la localidad de El Vigía, en el estado Mérida, oeste de Venezuela, hasta la ciudad de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, en Colombia.

El comunicado recuerda declaraciones del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien señaló ese 2 de abril que con la reactivación de estos envíos se evita el contrabando, se crean fuentes de empleo.

Además, Ramírez destacó en esa oportunidad que con esta exportación se obtienen ingresos para el estado Táchira, fronterizo con Colombia "pues se recobran 4 millones de bolívares mensuales (930.232 dólares) para el desarrollo de la zona de frontera".

Colombia se beneficia, dice el comunicado, al permitir a los habitantes del vecino país abastecer sus automóviles con carburantes a un precio mucho más accesible por galón, pues el precio de venta está muy por debajo en comparación con el de otros departamentos.

No hay comentarios: