Lo Último

.

.

jueves, 5 de enero de 2012

Arianespace prepara trece lanzamientos para este 2012



Arianespace prepara trece lanzamientos para este 2012El consorcio espacial europeo Arianespace anunció hoy que este año espera realizar trece de lanzamientos con los tres cohetes que ofrece a sus clientes, el suyo propio Ariane-5, el ruso Soyuz y el italiano Vega.

Su programa pasa por utilizar siete unidades de su lanzadera Ariane-5, entre los que destaca el que debe poner en órbita el vehículo ATV3 "Edoardo Amaldi" para el aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo 9 de marzo, destacó Arianespace en un comunicado.

También tiene como objetivo el lanzamiento de cinco cohetes Soyuz, tres desde su base en la Guayana francesa y dos desde la de Baikonur, en Kazajistán, con el consorcio Starsem.

Por último, Arianespace prepara con la ESA la primera operación del pequeño Vega desde la Guayana francesa con los satélites LARES, ALMASat-1 y varios microsatélites como carga.

Arianespace indicó, por otra parte, que el pasado año tuvo una facturación de 985 millones de euros (por debajo del listón de los 1.000 millones logrados en 2009) y cumplió el objetivo de lograr "cuentas equilibradas".

Eso se consiguió con los cinco lanzamientos del Ariane-5 durante 2011 que pusieron en órbita nueve cargas útiles: ocho satélites de telecomunicaciones y el ATV2 "Johannes Kepler" también para aprovisionar a la ISS.

Así, con la mitad de los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios del mundo, esta lanzadera mantuvo su liderazgo en su mercado de grandes cohetes.

Además, el pasado año se realizaron los dos primeros lanzamientos del Soyuz desde la Guayana francesa, a lo que se añadieron dos más desde Baikonur con Starsem.

El pasado ejercicio, Arianespace firmó diez contratos para lanzamientos con el Ariane-5 de un total de 21 abiertos a la competición, y otro de carácter gubernamental reservado.

Igualmente, se hizo con un nuevo contrato para un lanzamiento de Soyuz desde el Centro Espacial Guayanés y dos para Vega.

En total, la cartera de pedidos representa un volumen récord de 4.500 millones de euros con 21 lanzamientos pendientes de Ariane-5, 15 de Soyuz y los dos de Vega. Eso representa más de tres años de actividad. 

EFE