Lo Último

.

.

jueves, 5 de enero de 2012

Restos de estación rusa Fobos-Grunt puede caer sobre la Tierra



Restos de estación rusa Fobos-Grunt puede caer sobre la TierraLos fragmentos de la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt, que por un fallo aún no esclarecido quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte, pueden caer sobre la Tierra el 15 de enero, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Según los datos actuales, la caída de los fragmentos del aparato Fobos-Grunt se espera el 15 de enero de 2012. La fecha precisa puede cambiar por factores externos", dijo Alexéi Zolotujin, representante de la cartera encargado de las Fuerzas Espaciales, a la agencia Interfax.

El Centro General de Reconocimiento Espacial (CGRE) del Ministerio de Defensa ruso vigila 24 horas al día los parámetros de la órbita de la estación, aseguró el portavoz.

Anteriormente, el CGRE determinó con certeza la fecha y el lugar de caída del segundo escalón del cohete portador Zenit-3SLB, también del aparato espacial UARS, de fabricación estadounidense, y del satélite alemán ROSAT.

Con anterioridad, la agencia aeroespacial rusa Roscosmos informó de que el peso total de los entre veinte y treinta fragmentos de la estación Fobos-Grunt que chocarán contra la Tierra ascendería a unos 200 kilogramos.

La Fobos-Grunt lanzada el pasado 9 de noviembre, debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.EFE