Lo Último

.

.

jueves, 5 de enero de 2012

David Uzcátegui: "Los homicidios se han cuatriplicado en Venezuela"


La reciente cifra aportada por el Observatorio Venezolano de Violencia, donde se citan 19 mil 366 muertes durante el año que recién termina, según el concejal David Uzcátegui, debe llamar a la reflexión a nuestra autoridades quienes consideran deben tomar medidas urgentes frente a este problema.

“El 2011 ha sido el año más violento en toda la historia de Venezuela. Superamos las cifras de países que viven en guerra. Somos el país más violento de Latinoamérica. Más de 19 mil muertes el año pasado, que si les sumamos los heridos conectados a situaciones de violencia estamos hablando de unos 58 mil lesionados. Este saldo rojo debe ser objeto de medidas, de reflexión, de análisis de cara a este año que hemos denominado el año del cambio, de la esperanza, de un nuevo camino”

“Lamentablemente estamos en un país con ciclos de problemas que no se resuelven: la violencia, la escasez de alimentos, el déficit de vivienda, la carencia de servicios públicos. Se necesita urgentemente iniciar un ciclo de paz, de diálogo, de unión, de confraternidad para superar todos estos problemas que nos afectan a los venezolanos”, agregó el actual Presidente del Concejo Municipal de Baruta.

Uzcátegui propone en principio acciones coordinadas, entre las diferentes instancias de gobierno para empezar a poner un coto al problema de la inseguridad: una real descentralización de las cárceles, la implementación de la Ley desarme, un sistema judicial que funcione y la instauración de una cultura de paz, destacan entre sus propuestas para enfrentar el flagelo.

“Ya desde la Asamblea Nacional se dijo, por parte del nuevo Presidente del Parlamento, que no hay reconciliación posible. Esto va en detrimento de la agenda social. Tenemos un gobierno nacional que habla un lenguaje distinto al del pueblo, que no escucha las necesidades, los problemas cotidianos que tiene el país. Esto no puede continuar así si realmente queremos resolver problemas tan graves como la inseguridad”, recalcó el aspirante a la Alcaldía de Baruta.

Para David Uzcátegui la seguridad no es un problema de competencias políticas, no tiene color político. “Esas 19 mil 366 muertes del 2011, y las más de 60, sólo en Caracas, en lo que va de 2012 lo demuestran. Es necesario asumir esta realidad con políticas serias, con verdadera voluntad política, con madurez. Basta de disfrazar el problema y maquillar cifras. Las madres de luto de toda Venezuela así lo claman: Trabajemos juntos por que en nuestro país se respete el derecho a la vida”.

Citando algunos datos estadísticos, el edil amarillo manifiesta que “hemos pasado de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes en los años 80's a 67 por cada 100 mil habitantes en el momento actual. Esto es inconcebible e inaceptable. Esto representa el doble de homicidios que en Colombia, el triple que en países como Brasil o México y 10 veces más que un país como Estados Unidos”.

También menciona Uzcátegui que en el año 1998, fecha de inicio del actual gobierno, se contabilizaban 4 mil 550 homicidios por año. “Esta cifra se ha cuatriplicado en los últimos 13 años. Ya basta de negligencia y falta de voluntad. Hay que agarrar este toro por los cachos”. 

Uzcátegui como pre-candidato a la Alcaldía de Baruta ha reiterado en innumerables oportunidades que la seguridad será la prioridad en su gestión, y que aspirar nominar a Baruta como el municipio más seguro de Venezuela. Afirma que para ello se logrará la coordinación necesaria con los nuevos gobiernos regionales y centrales (Carlos Ocariz y Henrique Capriles) para alcanzar los cometidos.