Lo Último

.

.

jueves, 5 de enero de 2012

Varela a reos en Yare: "Con eso no van a conseguir nada"


El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó que alrededor de 400 de los 955 familiares de presos que iniciaron desde el pasado lunes un "autosecuestro" en Yare I y II mantienen la protesta.

Una fuente de ese despacho dijo a Efe, sin precisar mayores detalles, que varias de las que personas que decidieron pernoctar en las cárceles de Yare I y Yare II, en el estado Miranda (centro), para protestar por retrasos en sus juicios han salido de los recintos carcelarios por causas que no especificó.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, instó hoy a los reclusos cuyos parientes siguen autosecuestrados a que depongan "esa actitud".

"Con eso no van a conseguir nada (...); a los compatriotas del área de talleres, que son los que mantienen esta situación que los otros privados de libertad rechazan de manera contundente, solo les digo que depongan esa actitud", declaró Varela.

Varela confirmó el pasado martes que 955 familiares de presos se autosecuestraron para protestar por retardos en sus juicios y advirtió entonces de que no cederá ante estas medidas de presión.

Sin embargo, la ministra anunció hoy que próximamente serían instalados tribunales en las cárceles en conflicto para "aligerar" los procesos judiciales.

Por su parte, el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, dijo a Efe que esta protesta se mantendría hasta el próximo 15 de enero, de acuerdo con la información que le suministraron familiares de los presos que ayer abandonaron el autosecuestro o "permanencia voluntaria".

"Esos familiares me dijeron que les está faltando agua, comida, piden una comisión de expertos en derechos humanos que respeten la integridad física de los internos y que se cumpla la promesa de otorgar algunas libertades. Ellos piden que les respondan a esas promesas", indicó Nieto.

Desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, creó el pasado 26 de julio el Ministerio para el Servicio Penitenciario, Varela ha visitado la totalidad de las cárceles del país para conocer con exactitud la situación judicial de los internos y cumplir su ofrecimiento de dictar medidas sustitutivas a la prisión.

El sistema penitenciario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento que afecta a las 34 cárceles del país, que albergan a 44.520 presos aunque fueron construidas para no más de 14.500 personas.

Según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), entre el 1 de enero y hasta el 30 de octubre de 2011 se contabilizaron 487 presos muertos en las cárceles y centros de detención del país, por encima de los 476 muertos que registró en todo 2010.

El director de OVP, Humberto Prado, ha dicho que desde 1999, año en el que Chávez inició su primer mandato, y hasta 2010, se produjeron 4.506 muertes dentro de los penales del país.

EFE