Lo Último

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Cuba libera a disidente Guillermo Fariñas tras 72 horas de detención


Cuba libera a disidente Guillermo Fariñas tras 72 horas de detenciónEl disidente cubano Guillermo Fariñas fue liberado hoy tras una detención de 72 horas en la ciudad central de Santa Clara, desde donde se ha sumado a las condenas de la disidencia en la isla por la muerte del preso Wilman Villar.

En declaraciones telefónicas a Efe, Fariñas dijo hoy que el martes fue arrestado junto a los opositores Ángel Moya y Jorge Luis Artiles tras protagonizar una protesta pública con consignas contra el Gobierno frente a la fiscalía provincial en Santa Clara, donde reside.

Según denunció, Artiles y él recibieron "golpes" y fueron "rociados con gas pimienta" dentro de una patrulla policial, donde posteriormente los dejaron solos, por lo que pretende emprender acciones legales contra esos agentes por "tortura" e "intento de asesinato".

El opositor precisó que, una vez en la unidad policial, se negó a recibir su medicina contra la epilepsia y a comer y beber agua en protesta por la agresión policial.

Además, dijo que Artiles fue liberado este viernes aunque desconoce la situación de Moya, expreso político del "Grupo de los 75".

Con esta suman cuatro las detenciones en enero de 2012 a Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos en 2010 y quien protagonizó una huelga de hambre por más de cuatro meses ese año tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo.

Su arresto esta semana coincidió con el fallecimiento de Wilman Villar, de 31 años, a quien Fariñas ha calificado como el "mártir" cubano de 2012.

"Creo que en el 2010 el mártir fue Orlando Zapata, en 2011 fue Wilfredo Soto y ahora en 2012, Villar", aseveró el psicólogo y periodista independiente.

En su opinión, los parlamentos, partidos y fundaciones democráticas deben hacer "una fuerte condena al Gobierno cubano" por el caso de Villar, quien murió en la tarde del jueves tras una huelga de hambre de unos 50 días que inició en la cárcel.

"Es importante que la comunidad internacional tome nota y deje la indiferencia ante los asesinatos premeditados y constantes que están ocurriendo contra la oposición no violenta cubana", apuntó Fariñas.

De acuerdo con la disidencia, Villar era un opositor "activo" desde el pasado mes de septiembre, cuando se sumó a la ilegal Unión Patriótica de Cuba que lidera José Daniel Ferrer, expreso político del "Grupo de los 75" -opositores encarcelados y condenados en la oleada represiva de la llamada "Primavera Negra" de 2003-.

Su muerte ocurrió en un hospital de Santiago de Cuba a causa del ayuno que inició para protestar por la condena a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad que recibió en noviembre pasado. 

EFE