Lo Último

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

El Supremo indio exime a Vodafone de pagar 2.500 millones de dólares en tasas


EFE-El Tribunal Supremo de la India eximió hoy a la compañía telefónica Vodafone de un pago de impuestos por valor de 2.500 millones de dólares, fruto de su adquisición hace cinco años de la compañía india Hutch.

Vodafone adquirió en 2007 las acciones de la empresa de Hong-Kong Hutchinson en Hutch, que suponían el 67 % de total de la compañía, pero las autoridades indias exigían unos 2.530 millones de dólares relativos a los impuestos de capital generados por la operación.

En su veredicto, el Tribunal Supremo indio consideró que las autoridades indias no pueden reclamar la jurisdicción impositiva en operaciones realizadas en el extranjero, y se fundamentó además en la necesidad de proteger la estabilidad de las operaciones económicas.

El Alto Tribunal también ordenó a las autoridades indias que devuelvan a la compañía el depósito que Vodafone había dado a las autoridades, de 500 millones de dólares, en cumplimiento de órdenes previas de pago.

La orden del tribunal sienta un precedente en materia impositiva para otras firmas internacionales que han adquirido empresas indias en los últimos años, como SABMiller, General Electric o AT&T.

El fisco indio había mantenido que el acuerdo de Vodafone en 2007 debía estar sometido al impuesto por ganancias de capital, porque los activos de la compañía adquirida estaban sobre todo en la India, y que correspondía al comprador el pago de esa tasa.

Vodafone es la tercera mayor compañía del sector en la India, y cuenta con más de cien millones de suscriptores.