Lo Último

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Recuperación de Islas Malvinas une a Argentina y Perú, dice canciller


Recuperación de Islas Malvinas une a Argentina y Perú, dice cancillerEl ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo hoy que el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, es un tema que une al Perú y se enmarca en la vocación integracionista del gobierno peruano.


“Es parte de nuestra identidad, hay un pedazo de territorio colonial en estas islas que permanece en América del Sur; la recuperación de las islas Malvinas por Argentina es una de las cosas que nos une a países como el Perú, que son integracionistas”, subrayó.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en la Guerra de las Malvinas en 1982 por la soberanía de las islas, ocupadas por Londres desde 1833. El conflicto terminó el 14 de junio del mismo año con la continuidad del dominio británico.

En la víspera, el Parlamento Latinoamericano aprobó en Caracas un documento de respaldo a Argentina en su reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas.

Las islas Malvinas, conocidas por los ingleses como Georgias del Sur y Sándwich del Sur, son un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur frente a las costas argentinas, con una superficie total de 12 mil 173 kilómetros cuadrados.

En abril del 2011, el el gobierno argentino entregó al secretario de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, una solicitud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que insta al Reino Unido la reanudación de las negociaciones diplomáticas para devolver las islas Malvinas a Argentina.

De otro lado, el canciller Rafael Roncagliolo, saludó la iniciativa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario de Uruguay, José Mujica, para formar un grupo de personalidades latinoamericanos que promuevan la integración regional.

“Perú es un país totalmente comprometido con la integración, nosotros tenemos una tradición integracionista, particularmente en América del Sur, somos el único país en el que pelearon Bolívar y San Martín, y desde ahí tenemos un ideal de integración”, subrayó.

El canciller Roncagliolo declaró a la prensa tras entregar oficialmente en el Palacio Torre Tagle, al ministro de Cultura, Luis Peirano, la repatriación de la pieza de oro de la cultura Moche, “Cabeza de Mono”, recuperada desde Estados Unidos.

ANDINA