Lo Último

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Machado: La inamovilidad laboral impide que se generen más fuentes de empleo


Según señalamientos de la precandidata presidencial de la Unidad, María Corina Machado, el actual Gobierno Nacional ha destruido los derechos y las reivindicaciones laborales de los venezolanos. Advirtió que medidas como la inamovilidad laboral no deberían ser aplicadas: “Si hay empleos de calidad y cuando como trabajador tienes múltiples oportunidades, no lo necesitas. La inamovilidad laboral, lejos de beneficiar al trabajador, impide que se generen muchas más fuentes de empleo”.

Machado señaló que los “modelos totalitarios” requieren del empleo, el subempleo y el desempleo para poder controlar a las personas dependientes del Estado. “Quieren a los pobres porque los quieren pobres, como una manera de chantajearlos políticamente”, dijo.



Ante esta situación, la precandidata presidencial propone una legislación laboral que le garantice a los venezolanos que sus intereses y los de los empresarios vayan de la mano. Asimismo, considera la posibilidad de que los trabajadores participen y sean accionistas en las empresas, mientras éstas tengan una visión del empresariado moral y responsable.

Indicó que la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo debe garantizar la generación de empleo en Venezuela. “Lo primero y fundamental son las condiciones de confianza para que haya empleo. Este gobierno regula un empleo cada día más precario”, aseguró.

A su juicio, para que un empleo sea considerado bueno, debe brindar un ingreso que permita una calidad de vida digna, asegurar la estabilidad para el crecimiento de la familia y permitir que se abran oportunidades de superación.

Machado destacó que sin empleo no hay inversión y esto último no existe si no hay confianza. Por eso propone conformar un equipo con gente competente y políticas creíbles, desmontar las leyes que afectan la propiedad privada y apoyar a quienes estén en la economía informal para que puedan tener acceso a créditos, en el marco de la Alianza por el emprendimiento y el empleo.

Salario mínimo

María Corina Machado señaló que más de 40% de la población en Venezuela tiene un ingreso igual o menor al salario mínimo. Explicó que casi 7 millones de personas, aunque tengan un empleo, están en condiciones precarias.

“En una familia la canasta alimentaria es 3.500 bolívares y con la canasta básica y un salario mínimo en 1.500 bolívares no te alcanza. Necesitas dos, tres, cuatro empleos”, dijo.

Señaló que es necesario generar condiciones que permitan tener una calidad de vida digna. “Quiero un país de propietarios y emprendedores donde se sueñe, no con un salario mínimo, que ninguno se conforme con eso, que aspiren a mucho más”, comentó.



Control de precios y escasez

La precandidata presidencial de la Unidad señaló que los precios de los productos controlados son los que más han subido y, en algunos casos, no se consiguen los productos o aparecen al doble o triple del precio establecido.

“La única manera de erradicar la escasez es con producción y para que haya debe haber inversiones. No creo en un Estado haciendo areperas, alpargatas, celulares, quebrando empresas de cemento o centrales azucareras. Creo en un Estado que se dedica a darnos seguridad jurídica y personal”, indicó.

Aseguró que, de llegar a la presidencia, mantendrá la red Mercal, pero transformada. A su juicio, el concepto positivo y novedoso de esta red que reduce la cadena de distribución para poder llevar productos a los sectores populares debe apoyarse en la iniciativa privada, con productos hechos en Venezuela.

“Mercal es una idea poderosa que ha sido instrumentada para destruir la iniciativa privada, generar grandes beneficios y corrupción a unos cuantos, pero no beneficiar a quienes más los necesiten. Lo vamos a convertir en el gran proyecto de promoción de pequeños, medianos y grandes productores, comerciantes y beneficiando a las amas de casa”, dijo.

Inflación

Machado advirtió que la inflación es el castigo más duro para los venezolanos y es un “robo directo al bolsillo”. Expresó que en el país tiene que haber una responsabilidad en el gasto público y un Banco Central de Venezuela (BCV) autónomo que entienda que su misión es el control de la inflación con medidas monetarias transparentes, sin traspasos al Fonden.

Manifestó que en un año de gobierno podría dar señales de estabilidad de la inflación, de control del gasto público, autonomía en el BCV y la política monetaria para generar confianza en el país.

Propiedad privada

María Corina Machado asegura brindar todas las garantías necesarias para respetar la propiedad privada y defiende la titularización de las tierras y propiedades urbanas.

Propone la creación de una comisión presidencial para el análisis de la propiedad privada con dos tareas fundamentales. Primero, evaluar y desmontar toda la legislación que afecta y restringe la propiedad privada. Segundo, evaluar todo lo que ha sido el proceso de expropiaciones para hacer justicia y generar confianza.

Resaltó que su idea del “capitalismo popular” ha tenido gran respaldo en la clase trabajadora y el sector informal porque todas las personas aspiran tener su propia empresa y ampliar sus proyectos. Por eso, plantea brindar facilidades jurídicas a los venezolanos que deseen pasar de la economía informal a la formal por medio de la creación de sus empresas, dándoles la oportunidad de tener un crédito responsable y capacitación técnica.

Sobre el caso de las empresas estatizadas como Cantv, La Electricidad de Caracas y Agroisleña, señaló que debe revisarse caso por caso y podría establecerse una alianza estratégica donde los trabajadores también sean accionistas y se vea al Estado como socio.

Precio de la gasolina

Machado señaló que el subsidio de la gasolina es de 18 mil millones de dólares al año. “El principal elemento para que se opongan las personas al incremento de la gasolina es creer que el dinero se va a robar. Si damos seguridad de que no se verán afectados, podremos ir progresivamente sincerando los precios y esos recursos invertirlos en vivienda, salud, educación”, indicó.

La precandidata destacó que este aumento de precio progresivo debe ir acompañado de un proceso de explicación y convencimiento. Asimismo, propone darle un subsidio al transporte colectivo.

Control de cambio

“El control de cambio es una oportunidad de estafar a los venezolanos y eso ahuyenta las inversiones y que los venezolanos tengan la posibilidad de gastar”, expresó.

A su juicio, el control de cambios actual es igual al antiguo Régimen de Cambio Diferencial (Recadi). Para eliminarlo en el lapso de un año, propone la autonomía del BCV, la suspensión de transferencias al Fonden y la aplicación de otros ajustes.

Pdvsa y la renta petrolera

La precandidata presidencial propone que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sea una empresa pública que compita en el mercado local de la misma forma que lo hace internacionalmente. Dijo estar a favor de abrir la inversión privada para llegar a seis millones de barriles diarios de petróleo.

“Debe ser una empresa eficiente, competitiva, dirigida y dedicada a explorar y producir petróleo (…) Tengamos un Ministro de Energía que defina políticas energéticas, un ente regulatorio que supervise las actividades operativas y un consejo energético nacional”, mencionó.

Con el dinero de la renta petrolera espera asignar una parte a compensar la vulnerabilidad de los sectores profundamente excluidos y desarrollar programas para el desarrollo de las capacidades, no para crear dependencia del Estado. Asimismo, propone crear fondos de inversión social y establecer un seguro de salud voluntario para aquellos que ganan menos de tres salarios mínimos.

Endeudamiento, convenios y fondos

Machado criticó que en el período de mayor bonanza petrolera la deuda de Venezuela se haya multiplicado. Advierte que nadie sabe realmente a cuánto asciende el monto y que la forma en que el Gobierno hace el cálculo deja por fuera el pago de más de 18 mil millones de dólares que se les deben a los trabajadores venezolanos y el pago de las expropiaciones.

Señaló que se necesitan fortalecer las relaciones con Colombia y Brasil, plantearlas con la Unión Europea y Estados Unidos y establecerlas en condiciones de justicia con China y Rusia, en una forma ganar – ganar.

En cuanto al Fondo Chino, Fondo Miranda y el Fonden, aseguró que serán eliminados por ser “una caja chica de corrupción y estafa a los venezolanos, gobernadores y alcaldes”. Consideró que todos los ingresos de la renta deben ir a un único fondo en el BCV, sometido bajo el control estricto de la Asamblea Nacional.